Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Build 2019: Microsoft redefine su tecnología OLE

En su evento de desarrolladores, Microsoft mostró una nueva tecnología que podría dejar obsoleta a OLE (Object Linking and Embedded).

Microsoft se reinventa continuamente y no porque su tecnología sea deficiente, sino porque el hardware avanza y lo que antes era una solución requiere ahora de un nuevo enfoque. Este parece ser el caso de OLE, que ahora se ha re-inventado como Fluid.

El entorno Fluid se describe como una serie de tecnologías que el desarrollador puede usar para crear una serie de “experiencias” basadas en el navegador, lo que permite que pueda salirse de una aplicación para usar una serie de componentes que hacen más simple reusar los contenidos entre las diferentes herramientas.

La tecnología desarrollada está basada en Microsoft 365, particularmente en aplicaciones como Word, Teams y Outlook. Además, se tiene ya cierto acceso a la inteligencia artificial y a bots que colaboran con el desarrollador directamente.

Para los viejos programadores, todo esto suena a lo que era OLE, que permitía incrustar en documentos, por ejemplo, fotos, dibujos o incluso archivos multimedia. La realidad es que todo parece ser una re-implementación de OLE pero sacando ventaja de los avances en hardware y software.

De acuerdo con Microsoft, hay tres beneficios cuando se usa Fluid:

  1. La posibilidad de hacer algo que llaman coautor sobre la web y los contenidos.
  2. Acceder a un modelo de documento que puede ser usado entre apps.
  3. Y utilizar  agentes inteligentes para trabajar con los seres humanos y realizar tareas como traducir textos.

Los agentes inteligentes, por ejemplo, hacen cosas como traducir frases en diferentes idiomas o sugerir fotos que deberían incluirse en un documento.

Todo esto quizás a muchos les parezca extraño por cómo se ha redefinido, pero la realidad es que es una manera nueva de hacer OLE que puede ser muy útil.

La nueva tecnología de Microsoft fue demostrada en Build 2019 por Mike Morton, del equipo de ingeniería de Office, quien explicó la versatilidad de las nuevas ideas, las cuales incluso usan Edge, el navegador de Internet reescrito, basándose en Chrome, que definitivamente ha cambiado radicalmente y que si olvidamos viejos prejuicios, bien podría ser un nuevo contendiente en la batalla de los navegadores.

Todo el entorno moderno de OLE se basa en los componentes de Fluid, en donde el copiar una tabla a un documento, por ejemplo, es facilísimo e incluso, esa tabla puede ser modificada por varias personas trabajen en la misma en tiempo real.

Microsoft piensa que Fluid bien podría añadirse a “Microsoft 365 experiences”, pero además podría, en un futuro cercano utilizarse a través de código, es decir, un SDK.

Comentarios