Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

YouTube pagará multa millonaria y así podría cambiar el futuro de la plataforma

YouTube tendrá que pagar una multa millonaria por recoger información personal de niños con fines publicitarios sin el consentimiento de los padres.

YouTube tendrá que pagar una multa de 170 millones de dólares por haber recogido información personal de niños con fines publicitarios sin el consentimiento de los padres.

De hecho, la cantidad señalada corresponde a dos multas, una de 136 millones impuesta por la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) y otra de 34 millones por la Fiscalía General de Nueva York.

Ambos órganos acusan a la plataforma de violar la normativa federal de protección de la privacidad de los menores en Internet.

Cobra Kai y otras series de YouTube Premium que ya son gratis

De acuerdo con la FTC, YouTube recolectó datos de menores para hacer un recuento de datos sobre los hábitos de navegación y así compartir la información personal a algunos anunciantes que no tenían conocimiento sobre los hechos.

La ley exige el consentimiento de los padres para que las compañías puedan recoger información de menores de 13 años de edad.

Joseph Simons, presidente de la FTC, mencionó que YouTube no fue claro con las marcas.

«YouTube promocionaba su popularidad entre los niños entre sus potenciales clientes corporativos, pero la compañía se negaba a reconocer que partes de su plataforma estaban claramente dirigidas a los niños«, señaló.

De acuerdo con la denuncia, el servicio recolectó información a través del seguimiento de los usuarios de canales dirigidos al público infantil. De esta forma, YouTube ganó millones de dólares, implementando publicidad personalizada a dicha audiencia.

Además, la demanda radica en que la plataforma violó la COPPA (Children’s Online Privacy Protection Rule), situación por la que la plataforma deberá pagar la multa millonaria.

¿Cómo cambiará YouTube a partir de esto?

En un comunicado, YouTube expresó que la privacidad y seguridad de los niños es una de sus prioridades.

Por ende, la plataforma comenzará a implementar una serie de cambios para que, en algunos meses, ningún espectador (sin importar la edad) vea publicidad personalizada en contenidos infantiles; tampoco existirán comentarios, ni notificaciones.

«Limitaremos la recolección y uso de datos en videos hechos para niños para que sean únicamente los necesarios para que el servicio sea operativo«, advirtió la plataforma.

5 aplicaciones que fueron prohibidas en la Google Play Store

Veremos qué tanto impacto tiene la multa millonaria a YouTube y sus políticas de publicidad en el servicio.