Las aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en una de las principales herramientas para los usuarios de smartphone; enviamos texto, audios o incluso hacemos llamadas y video conferencias; sin duda WhatsApp es la de mayor presencia en muchos países, al menos lo es en México.

El mensajero propiedad de Meta cuenta con más de 2 mil millones de usuarios a nivel mundial, y sólo en el país cuenta con más de 87 millones de cuentas, de acuerdo con datos proyectados en Statista.

Sin duda, es una app que muchos usamos, pero en el último año se han dado diversos reportes de robo de cuentas que han preocupado tanto a usuarios como a los desarrolladores de WhatsApp, de ahí que se hagan cambios para reforzar la seguridad.

Telegram: ¿cuál es la diferencia entre un grupo y un canal?

Un pequeño gran ajuste para WhatsApp

De acuerdo con reportes de prensa, WhatsApp ha decidido reforzar la seguridad de su aplicación para evitar el robo de cuentas en México, y lo ha hecho realizando un ligero ajuste en la validación de cuenta.

A partir de ahora, cuando un usuario cambie a un nuevo dispositivo y migre su cuenta o cuando realice un reinicio (eliminar y volver a descargar), deberá cumplir un paso adicional.

El cambio radica en que, ahora el código de verificación para validar el número ya no quedará guardado en el buzón del titular de la cuenta, algo que ocurría cuando no se empleaba la llamada automática, en lugar de un mensaje SMS.

Con este ajuste, WhatsApp buscaría evitar que el código de verificación quede guardado en el buzón de voz, y con ello eliminar una vulnerabilidad de seguridad ya que este servicio que suele ser atacado por hackers para activar las cuentas en otro dispositivo.

Protege tu cuenta

En el último año se han multiplicado los casos de robo de cuentas, esto cobró mayor relevancia en el debate público a razas de que algunos gobernadores, legisladores y personalidades advirtieran haber sido víctimas de esto.

Si bien no es cierto, pues de acuerdo con la firma de ciberseguridad VU, el 80 por ciento de los usuarios de esta aplicación de mensajería no realizan el proceso de verificación, por lo que son vulnerables a un ataque de ciberdelincuentes y, con ello, ser víctimas de fraude o suplantación de identidad.

Al respecto, una de las recomendaciones de los especialistas es implementar la verificación en dos pasos. Son muchas las aplicación y servicios digitales las que cuentan con esta opción, en el caso de WhatsApp hay que dirigirse a Ajustes / seleccionar Cuenta / Verificación en dos pasos. Una vez que llegues a la opción de activar la función, deberás introducir un número PIN de seis dígitos.

Ojo, si ya fuiste víctima de robo de cuenta, debes avisar a tus contactos para que no sean atacados y reportarla a [email protected] para seguir los pasos de recuperación.