Uno de los problemas de WhatsApp desde hace años es la cantidad de noticias falsas o fake news que circulan por la plataforma. Este hecho es tan preocupante que en países como la India incluso ha muerto gente por la propagación de dicha información en WhatsApp. Y con el tema de la crisis por COVID-19 en todo el mundo era de esperarse que las noticias falsas viajarán rápidamente por todo el planeta a través de WhatsApp.

Por esta razón, la empresa ha estado trabajando en medidas para cambiar esta situación, y hoy han anunciado que desde este momento los mensajes solo podrán ser reenviados a un chat por vez.

Quizá para algunos esto no sea una medida efectiva, pero por la forma en que normalmente se propagan estos mensajes es probable que sí notemos una disminución importante de mensajes falsos que se reenvían a muchos chats y grupos al mismo tiempo.

cuantos-mexicanos-tienen-whatsapp

A esta función se sumará muy pronto la de poder buscar estos mensajes reenviados directamente en Internet para saber si la información es falsa o no.

WhatsApp no quiere más muertes por desinformación

El problema de toda esta información falsa sobre el coronavirus es que los usuarios que la creen o la siguen están poniendo en riesgo su vida, pues en algunas ocasiones se hablaba de remedios caseros contra la enfermedad, “trucos” para no infectarse, y teorías de conspiración como la del 5G, que indica que esta tecnología propaga el coronavirus.

Esa fue una de las razones por las que WhatsApp trabajó rápidamente con la OMS (Organización Mundial de la Salud) para lanzar su propio bot en WhatsApp en inglés y español y anunciar a los usuarios todas las medidas preventivas oficiales y las noticias reales sobre el virus en todo el mundo.

¿Será suficiente?

Hace unos meses WhatsApp también lanzó una herramienta que permite saber a los usuarios cuando un mensaje ha sido reenviado muchas veces, que es un elemento que nos puede ayudar a saber que quizá se trata de una noticia falsa, pues el modus operandi de la gente que se dedica a esto es reenviar a miles de dispositivos los mensajes para que estos vuelvan a reenviarlos, por lo que si WhatsApp detecta esta práctica entonces te notifica para que tomes las cosas con cuidado.

Estos esfuerzos no van a acabar con las noticias falsas, pero sí son de ayuda para que se propaguen con menor velocidad. De cualquier manera te recomendamos seguir la cuenta de la OMS en WhatsApp y estar al pendiente de los anuncios del gobierno y autoridades de salud internacionales sobre el COVID-19.