En los últimos meses hemos visto como el equipo de WhatsApp parece estar trabajando con mayor rapidez varias de las novedades más solicitadas por los usuarios en todo el mundo, quizá no lo hacen a la misma velocidad con la que Telegram lanza novedades, pero la empresa sí está siendo más rápida en implementar cosas como los stickers, el modo oscuro o las videollamadas hasta para 8 participantes.

Y lo que sigue en el plan de actualizaciones de WhatsApp parece que es la espera función multidispositivo, esa que nos permitirá iniciar sesión en WhatsApp en más de un dispositivo al mismo tiempo, pues hasta ahora solo es posible tener nuestra cuenta en un solo teléfono y en la versión web.

Las primeras pistas ya aparecen en la versión beta para Android

Aunque WABetaInfo, que es una de las fuentes más confiables en lo que respecta a WhatsApp había mencionado desde hace tiempo que la aplicación ya llevaba tiempo trabajando en la función, no ha sido hasta ahora cuando vemos ya algo mucho más concreto, lo que indica que todo está prácticamente listo para que la función comience a ser probada por los millones de usuarios beta de WhatsApp en todo el mundo.

En las imágenes compartidas por WABetaInfo podemos ver la función que dice “Iniciar sesión en un nuevo dispositivo”, y al presionar ahí nos aparece un mensaje que dice que utilicemos WiFi, porque al iniciar sesión en otro teléfono, tablet o PC se cargará la última copia de seguridad en nuestra cuenta y eso podría consumir bastantes datos.

Recordemos que WhatsApp no almacena nuestras conversaciones en la Nube, sino que se hace una copia de seguridad en Google Drive o iCloud, así que si tienes un Android y quieres iniciar sesión en un iPad con tu misma cuenta, entonces probablemente la copia de seguridad no se ejecute y tengas que hacer una por separado en el iPad empezando desde cero.

¿Por qué WhatsApp ha tardado tanto en esta función?

Una de las cosas que han hecho que esto sea una tarea difícil es el cifrado de extremo a extremo que WhatsApp utiliza en todos los chats, llamadas y videollamadas del servicio. Pues a diferencia de Telegram, donde el cifrado de extremo a extremos solo está en los chats secretos, es más fácil realizar la sincronización de chats, sin embargo, los chats secretos nunca se pueden usar en otro lugar que no sea el teléfono.

Por esa razón WhatsApp ha tardado bastante tiempo en culminar su tarea, pues una de las promesas del servicio ha sido la de no eliminar el cifrado de extremo a extremo.

Puede que estemos a tan solo unas semanas del lanzamiento de esta función, pues cuando el modo oscuro se mostró en imágenes reales a través de WABetaInfo, la empresa lo lanzó en cuestión de semanas a los usuarios beta de Android, y debido a que la función multidispositvo ya está en el código de la versión beta 2.20.143 (de forma oculta), es probable que todo esté listo para que los usuarios prueben qué tal funciona.