Desde hace muchos años usuarios de Android y de iOS han pedido a Apple que desarrolle iMessage para Android, pues la plataforma de mensajería de la firma de Cupertino tiene un peso específico dentro de su ecosistema; sin embargo, cuando un miembro de la familia no cuenta con un producto de Apple queda fuera de la ecuación, lo que obliga a familias y amigos a utilizar otras plataformas de comunicación.

Apple parece estar consciente de la importancia que tiene su plataforma de mensajería, pues Epic Games ha presentado evidencia judicial con la que acusa a la compañía de cerrar conscientemente su ecosistema, esto como parte de la disputa legal que se llevará en mayo entre ambas compañías.

Los documentos presentados por Epic Games muestran conversaciones de correo electrónico que incluyen al vicepresidente de software y servicios de Apple, Eddice Cue, al vicepresidente de ingeniería de software, Craig Federighi, y el director de marketing mundial, Phil Schiller.

iMessage en Android eliminaría un obstáculo

Un correo electrónico enviado por un exempleado anónimo de Apple menciona: “La razón más difícil de dejar el universo de Apple es iMessage, ésta equivale a un bloqueo serio”, a lo que Phil Schiller contestó: “lanzar iMessage en Android nos hará más daño que ayudarnos”.

Al respecto, Craig Federighi mencionó en los correos electrónicos presentados por Epic Games que el lanzamiento de su aplicación de mensajería en Android eliminaría un obstáculo para muchas familias, pues podrían cambiar el iPhone de los hijos más pequeños por un teléfono Android.

La evidencia también revela que Eddie Cue admitió que Apple podría haber desarrollado una versión de iMessage que funcionara entre Android y iOS para que usuarios de ambas plataformas pudieran intercambiar mensajes, sin embargo, la empresa nunca permitió el desarrollo de esta aplicación.

Por otro lado, Epic Games también argumenta que el servicio de videollamadas conocido como Facetime es otro de los servicios que Apple utiliza para encerrar a sus usuarios dentro de su ecosistema.

Facebook también acusó a Apple de utilizar iMessage para “encerrar” a los usuarios en su ecosistema, incluso dijo que Apple utiliza el argumento de la privacidad para tranquilizar a los usuarios, pero en realidad están siguiendo una estrategia para perjudicar a sus competidores.

Según cifras de Statista, iMessage se colocó como la tercera aplicación de mensajería instantánea más utilizada en Estados Unidos con el 17% de penetración de mercado, quedando por arriba de WhatsApp y su 12%, pero por debajo de Messenger e Instagram con el 32 y 20% respectivamente.

iMessage tiene una cuota de mercado importante considerando que únicamente se puede utilizar en dispositivos de Apple.