Oxxo acaba de entrar al negocio de las Fintech en el país. La cadena de tiendas de conveniencia lanzó su aplicación para Android y iOS llamada Spin, y funciona para enviar y recibir dinero, así como para realizar pagos de servicio que normalmente se aceptan en las tiendas de la cadena, incluidas las recargas de tiempo aire.

El sector fintech reportó un crecimiento del 14% en 2020, en comparación con el 2019, y que hasta el año pasado registró un total de 441 startups de este tipo en el país.

Eugenio Garza y ​​Garza, director de finanzas de Femsa mencionó a Forbes que Spin permite hacer básicamente lo mismo que se hace en las tiendas en lo que respecta a pagos de servicios y recargas, por lo que la misión de la compañía es ofrecer una propuesta de valor para que los clientes dejen de hacer las cosas de forma analógica y se muden a las opciones digitales.

Otra ventaja interesante de la plataforma es que los usuarios podrán solicitar una tarjeta física respaldada por Visa con la que podrán realizar pagos en cualquier establecimiento en México que acepte pagos con esta plataforma, y en el caso de los pagos en tiendas OXXO cada compra acumula puntos que posteriormente podrán canjearse por productos de la cadena.

Sin comisión por apertura, pero sí por otras actividades

Crear una cuenta y recibir una transferencia no tiene costo, sin embargo, la sección de preguntas frecuentes del servicio detalla que existen comisiones por depósitos en efectivo en tiendas OXXO, depósitos en la app por medio de tarjetas de crédito y débito, retiro de efectivo en tiendas OXXO, pago de servicios y más.

En el caso de las transferencias a otros usuarios de Spin no se menciona que se genere una comisión, pero sí se revela que en el caso de realizar una transacción por medio de SPEI solo es posible realizar una por día sin costo, a partir de la segunda cada transferencia genera una comisión de 2.50 pesos por transacción.

El retiro de dinero sin tarjeta se realiza en cualquier tienda de la cadena por medio de un código QR generado desde la aplicación.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), OXXO es el principal corresponsal bancario del país con 20,962 puntos para realizar pagos y transferencias.

El servicio actualmente se encuentra disponible en San Luis Potosí, pero se extenderá a otras partes del país en el futuro.