Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¡Adiós, secretos! Facebook comenzaría a leer tus conversaciones de WhatsApp

Facebook quiere saltarse el cifrado de extremo a extremo para leer tus conversaciones en WhatsApp.

Facebook se encuentra trabajando en una herramienta para WhatsApp que permitiría saltarse el cifrado de extremo a extremo para leer los chats privados en busca de contenidos que violen las políticas de la compañía.

Esto quiere decir que la red social avanza hacia una vigilancia masiva directamente desde el dispositivo del usuario y lo haría mediante la introducción de un algoritmo diseñado para moderar y filtrar contenidos.

¿Qué es el cifrado de extremo a extremo?

La encriptación o cifrado de extremo a extremo es un sistema de comunicación en el que sólo el emisor y el receptor tienen la posibilidad de leer los mensajes. Ni siquiera la propia compañía detrás de la plataforma puede acceder a los contenidos.

Conoce los nuevos emojis de WhatsApp que llegarán en otoño

Por ello, Facebook quiere saltarse dicha protección y así integrar un algoritmo que funcione de forma local en el dispositivo del usuario para transmitir la información en tiempo real desde un servicio en la nube, ya que escanearía el contenido del mensaje justo antes de su envío y el mensaje encriptado después de ser desencriptado.

La encriptación seguiría impidiendo que terceros pudieran acceder al contenido de la conversación, pero la herramienta integrada en la app de mensajería instantánea permitiría a Facebook acceder al mismo y analizarlo, aunque los usuarios no estén de acuerdo.

No sólo Facebook se encuentra trabajando en leer los mensajes de los usuarios, sino que Donald Trump también está analizando la posibilidad de prohibir a las empresas estadounidenses este cifrado o de cualquier otro tipo que las autoridades no puedan romper para acceder a la información.

El argumento de Trump radica en que las autoridades deben acceder a la información privada en caso de llevar a cabo investigaciones por abuso o terrorismo.

WhatsApp lanzaría nueva versión de escritorio que no necesitará tu teléfono para funcionar

Aún no quedan claros los objetivos de la compañía, pero Facebook podría ir hacia la misma línea; la red social leería los mensajes para evitar situaciones de acoso, discriminación, narcomenudeo u otro tipo de actos ilícitos.

Sin embargo, habrá que esperar a conocer más detalles de dicha herramienta y a que Facebook lo haga de forma oficial.