Google Fotos es uno de los servicios para alojar fotografías y videos más populares de la actualidad. La plataforma de Google se volvió tan importante debido a su facilidad de uso, integración con Android y por sus opciones adicionales para edición de fotos.

La empresa con sede en Mountain View argumentó en noviembre del año pasado que ya había más de 4 trillones de fotografías en Google Fotos, pues cada semana se suben al servicio 28,000 millones de nuevas fotos y videos. Por esa razón las fotos y videos que se suban al servicio a partir de hoy ocuparán espacio de tu almacenamiento disponible en Google Drive.

Lo anterior significa que ahora tendrás que pagar por almacenar estas fotos y videos cuando tu almacenamiento disponible se termine, sin embargo, la situación no es tan caótica como puede sonar, por lo que aquí te explicamos todo lo que debes saber al respecto.

Quizá no vayas a gastar ni un solo centavo

Todas las cuentas de Google vienen con 15 GB de almacenamiento disponible para guardar documentos, fotos y videos. Incluso, puede que Google te haya regalado algunos gigas adicionales si participaste en dinámicas como sobre el “Día del Internet seguro” y más, por lo que en mi caso el almacenamiento disponible es de 19 GB.

Tu espacio disponible no significa que sea exclusivo para las fotos y videos que subas a la nube a partir de hoy, pues recuerda que los correos electrónicos, documentos de Google, archivos y cualquier cosa que subas a Drive va a ocupar parte de este almacenamiento.

Tampoco debes preocuparte por las fotos y videos que ya tienes en la nube, pues todo lo que subiste hasta antes del 31 de mayo de 2021 no ocupa espacio de almacenamiento siempre y cuando hayas seleccionado la opción de “Alta calidad” y no “Calidad original” para las fotos y videos.

Es muy importante que antes de pensar en invertir o gastar dinero analices cuánto espacio tienes disponible en Google Drive, pero, sobre todo, que no subas cualquier cosa a la nube.

Para consultar el espacio disponible en Google Drive puedes ir directamente a este enlace, o bien, abrir la aplicación de Drive en tu teléfono (Android o iPhone) y presionar el menú hamburguesa para mirar el almacenamiento disponible en la parte inferior del menú.

Te recomiendo no invertir en más espacio si tienes más de la mitad de espacio disponible, pero no sugiero desactivar la copia de seguridad automática a no ser que tomes muchas fotos o videos que no tengas el interés de almacenar en la nube, pues lo más recomendable es eliminar elemento por elemento en fotos y videos que no quieras tener guardados en la nube.

¿Y si no tengo espacio disponible en Google Drive?

Si no tienes más espacio en Drive y quieres seguir usando Google Fotos como servicio de almacenamiento en la nube solo queda pasar por caja.

Los planes de almacenamiento en la nube pertenecen a Google One (a Google le encanta tener nombres diferentes para todo) y además de expandir el almacenamiento ofrecen algunas ventajas adicionales.

En México existen 3 planes disponibles, y todos se pueden compartir hasta con 5 miembros de tu familia configurando la opción de familia en la Play Store.

El único beneficio que se ofrece en México es que constantemente vas a recibir ofertas de hoteles en otros países y algunos descuentos en la Play Store, por ejemplo, la primera vez que me suscribí a Google One recibí 200 pesos de regalo para gastarlos en aplicaciones, películas o libros en la tienda de aplicaciones de Google.

Los costos de cada plan son los siguientes:

  • 100 GB – 34 MXN al mes o 340 MXN por año
  • 200 GB – 49 MXN al mes o 490 MXN por año
  • 2 TB – 169 MXN al mes o 1699 MXN por año

Si decides compartir este espacio con tu familia considera que no puedes establecer un límite de uso por cada miembro, es decir, alguno puede ocupar los 2 TB (o el espacio disponible) y dejar al resto sin lugar para almacenar sus fotos y videos.

En Estados Unidos y algunos mercados de Europa los suscriptores de Google One tienen beneficios adicionales como acceso a la VPN de Google, pero en México este servicio no está disponible.

Opciones alternativas a Google Fotos para almacenar tus fotos en la nube