Las aplicaciones móviles con pruebas gratuitas temporales se han vuelto mucho más comunes en los últimos años, por lo que es importante conocer cómo cancelar suscripciones de pago en iOS y Android antes de que te realicen un cobro automático por una app que no te gustó o que no piensas usar.

A continuación, te explicamos paso a paso cómo cancelarlas desde un dispositivo iOS y Android.

Cómo cancelar una suscripción en Google Play Store

como-activar-modo-oscuro-google-play

El proceso es realmente sencillo y puedes hacerlo desde el ordenador o el smartphone, los pasos son los mismos.

  1. Abra la aplicación Google Play Store y verifica que has iniciado sesión en la cuenta correcta.
  2. Pulsa el botón de menú de la esquina superior izquierda y ve a Suscripciones.
  3. Busca la suscripción que deseas cancelar y selecciónala.
  4. Toca Cancelar suscripción y continúa con las instrucciones en la pantalla.
  5. Seguramente te pedirán que seleccione un motivo para la cancelación. Selecciona una de las opciones y pulsa Continuar y luego Cancelar suscripción.

Podrás seguir usando la aplicación durante el período de tiempo que ya has pagado o durante el resto de tu prueba gratuita. Lo mismo se aplica a las suscripciones anuales.

¿Y qué pasa con los reembolsos o reintegros? Los reintegros de las suscripciones resultan un poco más complicados que los reintegros de la compra de aplicaciones.

Generalmente, podrás obtener un reintegro dentro de las 48h primeras horas de la suscripción.

No obstante, únicamente obtendrás dinero por el mes que hayas cancelado. Dependiendo del servicio de suscripción, es posible que necesites ponerte en contacto directamente con el creador de la aplicación.

La tienda de música de Google Play cierra, ¿qué pasará con las canciones que compraste?

Cómo cancelar una suscripción en la Apple Store

Apple cambió en 2019 la forma en que los propietarios de iPhone y iPad cancelan suscripciones a través de la App Store, y afortunadamente, ahora es más fácil que nunca. Sigue los siguientes pasos.

  1. Abre la App Store y toca el icono que representa tu ID de Apple en la parte superior de la pantalla.
  2. Pulsa el icono del ID de Apple.
  3. A continuación, pulsa «Administrar suscripciones«.
  4. Aquí verás una lista de todas las suscripciones in-app por las que estás pagando actualmente. También encontrarás las que han caducado al final de la lista, por si deseas volver a suscribirte.
  5. Pulsa el nombre de la aplicación que quieres cancelar.
  6. La siguiente pantalla mostrará todas las suscripciones disponibles, con una marca de verificación al lado de aquella a la que estás suscrito actualmente.
  7. Para cancelar, pulsa el botón «Cancelar suscripción» en la parte inferior de la pantalla. Te pedirá que confirmes tu decisión, hazlo y cancelaras la suscripción.

Recuerda: Incluso después de cancelar una suscripción, tendrás acceso a las funciones pertinentes hasta que finalice tu período de facturación actual.

La cancelación de las suscripciones a aplicaciones no utilizadas puede ser una excelente forma de ahorrar unos cuantos pesos aquí y allá, pero eso no significa que las suscripciones sean malas.

Los modelos sostenibles para los desarrolladores de aplicaciones son vitales, especialmente si queremos seguir disfrutando de lo mejor que ofrece la App Store de las diferentes compañías.