Si nos acordamos de los primeros años de la década de los dosmiles, llegaremos a ese momento en que los celulares comenzaron a dar muestras de que podían ser dispositivos con funciones más allá de la comunicación.

Quienes tengan la edad para acordarse del salto tecnológico que dimos en ese entonces, sabrán que la idea de contar con una cámara en el celular era extraña, salida del imaginario de ciencia ficción. Sin embargo, poco a poco los fabricantes exploraron esta posibilidad y uno de los ejemplos más representativos lo tuvimos con el Sony Ericsson T68i, un modelo que recordamos a propósito de esta imagen que nos enviaron nuestros amigos de DeMemoria:

La imagen fue publicada en el periódico El Economista el 6 de mayo de 2003 y se trata de una publicidad de Telcel que hace énfasis justamente en la posibilidad de tomar fotos con el teléfono.

“Lo increíble de esta foto es que la tomaste con un teléfono que te salió gratis […] Te regalamos un teléfono con cámara y pantalla a color”, reza la publicidad engalanada con un Sony Ericsson T68i y un Motorola T720i.

Ericsson T68m, comúnmente conocido como T68, fue lanzado a finales de 2001 y se trató del primer celular de la marca que contó con una pantalla con 256 colores y una resolución de 101 x 80 píxeles.

El recibimiento del dispositivo fue cálido y en 2002, año en el que comenzó a operar la joint venture entre Ericsson y Sony Corporation llamada Sony Ericsson Mobile Communications, llegó al mercado el Sony Ericsson T68i, una revisión que presumió un ligero ajuste cosmético y una actualización de software, elementos suficientes para que la compañía diera pie a una estrategia mercadológica que versó en la cámara, que por cierto, no estaba integrada en el equipo.

Esta cámara, la MCA-25 CommuniCam, se vendía aparte y se anclaba a la parte inferior del teléfono. Podía almacenar hasta 200 fotos pequeñas en una resolución de 80 x 60 píxeles o 14 en una resolución total de 640 x 480.

Sony Ericsson creyó tanto en el dispositivo que puso en marcha una estrategia publicitaria que, de acuerdo con un reportaje del Wall Street Journal, empleó a actores que se hacían pasar por turistas para pedir a la gente que les tomaran fotos con la cámara montada al teléfono, lo que desde luego comenzó a generar conversación y expectativa.

La publicidad de Telcel en realidad era tardía, porque Sony Ericsson lanzó en 2004 el W800, el primero que la joint venture fabricó bajo la marca Walkman y cuyas capacidades incluían una mejor cámara y la posibilidad de reproducir música en distintos formatos. Pero esa es una historia de la que ya hablamos a detalle en este enlace.