Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

#Reset: los mitos y realidades del desbloqueo facial en Android

En Android hay dos tipos de desbloqueo facial y aquí te contamos todo lo que debes saber de ellos.

El desbloqueo facial en Android es mucho más viejo de lo que creen, todos aquellos que piensan que el desbloqueo facial llegó con el iPhone X, o con el Galaxy S8, están equivocados, pues en Android, el primer teléfono en tener reconocimiento facial nativo fue el Galaxy Nexus, un smartphone creado por Samsung y Google.

Desde ese entonces el reconocimiento facial está entre nosotros, pero la realidad es que no había sido tan importante como lo fue en este año, donde hemos visto tecnologías mucho más rápidas y seguras, desde los fabricantes que ofrecen una solución por software, como los que también la ofrecen por hardware.

Sin embargo, en las últimas semanas he visto información que menciona que el reconocimiento facial de iOS es inviolable, mientras que el de Android si lo es, y para ello realizan pruebas para demostrarlo, la última fue cuando lograron desbloquear un teléfono Android con una máscara 3D, mencionando que el Face ID del iPhone X no fue engañado, sin embargo, debo mencionar que no se realizaron las pruebas en igualdad de condiciones.

Y es que en dicha prueba, los teléfonos Android que fueron engañados fueron el LG G7 ThinQ, un Samsung S9, Samsung Note 8 y OnePlus 6. Sin embargo, ninguno de ellos tiene un sistema de reconocimiento facial por infrarrojos, como sí sucede con el iPhone X, el cual no logró ser engañado.

¿Mito o realidad que el desbloqueo facial no es seguro?

Desde mi punto de vista, el método más seguro al día de hoy es la huella dactilar, sin embargo, los avances que están logrando en los sistemas de reconocimiento facial podrían hacer que la huella dactilar sea cosa del pasado.

Y es que si comparamos el reconocimiento facial por software que incluyen muchos gama alta Android, o incluso hasta los gama media, estos sistemas realizan la comparación de tu rostro con el que se almacenó en tu teléfono a través del software, por lo que si coinciden ambos datos, entonces el teléfono se desbloquea.

Obviamente que aquí vamos a encontrar algunos problemas de seguridad, como que nuestro gemelo, o incluso alguien muy parecido a nosotros pueda desbloquear el teléfono, pues únicamente por software es imposible tener una copia de nuestro rostro que cubra hasta el más mínimo detalle, como la profundidad de nuestras facciones y otros elementos que nos hacen únicos.

Por otro lado, tenemos el problema de la iluminación, pues en condiciones de mucha o poca iluminación, el sistema de reconocimiento facial por software suele fallar. Algunas marcas como Samsung implementan un sistema de reconocimiento de iris por sí el reconocimiento facial no funciona correctamente, pero esto tampoco es un método infalible.

Engañan desbloqueo facial de estos teléfonos con cabeza impresas en 3D

La seguridad avanzada llega con el reconocimiento facial por infrarrojos, que al día de hoy podemos encontrar en modelos como el Huawei Mate 20 Pro o Xiaomi Mi 8, pero son muy pocos los modelos Android que lo implementan. Este sistema de reconocimiento facial por infrarrojos proyecta miles de puntos en tu rostro para hacer una maqueta exacta de tu cara, y cada vez que vas a desbloquear el teléfono hace lo mismo para comparar la copia de tu teléfono con el rostro escaneado.

Este es el sistema de seguridad que llevan los modelos del iPhone X en adelante, razón por la cual son teléfonos con un sistema de reconocimiento facial muy seguro, pero eso no significa que sean los únicos, pues ya les mencioné que hay teléfonos Android que también lo implementan.

Una realidad a medias

Es verdad que el sistema de reconocimiento facial que viene de forma nativa en Android es menos seguro que el reconocimiento facial por infrarrojos, pero muchos medios, o incluso personas que se dedican a vender productos de Apple mencionan que el desbloqueo facial de Android es inseguro y el de iOS no, pero una cosa les puedo decir, iOS no tiene desbloqueo facial nativo, es decir, solo los iPhone con Face ID pueden hacer uso de esta herramienta, cuando en Android es una opción que está disponible prácticamente para todos.

Otra ventaja que tiene Android es que sus fabricantes siguen dotando a sus teléfonos de alternativas como el desbloqueo por huella dactilar, así que tampoco es algo de lo que debamos preocuparnos, pero si quieres un sistema de reconocimiento facial avanzado en Android, pues tienes varios modelos de gama alta en el mercado, donde incluso el Huawei Mate 20 Pro presume de tener un sistema mucho más rápido y avanzado que el de Apple.

Entonces ya lo sabes, reconocimiento facial por software es rápido y cómodo, pero es menos seguro y falla en condiciones con mucha o poca iluminación, mientras que el reconocimiento facial por infrarrojos es mucho más seguro, igual de rápido y también más caro.

Comentarios