Esta semana los entusiastas de los smartphones recibieron la noticia de que LG cerrará su división móvil, con el fin de destinar los esfuerzos a áreas de crecimiento como hogares inteligentes, robótica e inteligencia artificial.

Es una decisión que desafortunadamente obedeció a pérdidas económicas, cuando lo cierto es que LG Mobile siempre apostó por lanzar al mercado equipos que se salían de la norma, situación de la que nos acordamos al observar esta imagen que nos enviaron nuestros amigos de DeMemoria:

Se trata de un recorte de la edición del 20 de octubre de 2009 del periódico Reforma, en donde se hacía hincapié en que el futuro del teléfono descansaba en los servicios web.

Al final de la página aparece el GD900, mejor conocido como LG Crystal, considerado el primer teléfono transparente del mundo, y al verlo nos acordamos del que quizá sea el equipo más emblemático de la firma surcoreana: LG Chocolate.

El primer modelo de la línea Chocolate fue CYON, lanzado en noviembre de 2005 en Corea del Sur y cuya demanda fue tan alta que la compañía decidió lanzar una versión internacional.

Esa versión fue LG KG800, mejor conocida como LG Chocolate, lanzada en 2006 y responsable de debutar la línea LG Black Label Series.

LG Chocolate se convirtió en un éxito inmediato: su diseño era atractivo y elegante, pesaba apenas 88 gramos, contaba con cámara de 1.3 megapíxeles y además era un modelo slider, lo que elevaba la sensación de sofisticación.

Pero el detalle que más atraía miradas era su interfaz con botones touch que se iluminaban y activaban una vez que el equipo era deslizado para revelar el teclado.

De acuerdo con un reporte de NBC elaborado en 2006, LG Chocolate desplazó 1,400,000 unidades en menos de tres meses en Europa, Asia y Latinoamérica, cantidad a la que se sumaron las 500,000 que se vendieron en Corea del Sur. En ese entonces el pronóstico era que, una vez que llegara a Estados Unidos a un precio de 500 dólares, se habrían desplazado 10 millones de unidades al final de junio de 2007.

LG Chocolate finalmente llegó a Estados Unidos en julio de 2006, pero bajo la versión LG VX8500, cuyo frente era distinto al que conocimos en Latinoamérica.

De cualquier manera, fue esta versión VX8500 la que se convirtió no solamente en el LG Chocolate más exitoso, sino también en el teléfono mejor vendido en toda la historia de LG, con un total de 21 millones de unidades desplazadas, de acuerdo con una declaración de 2009 de Skott Ahn, entonces presidente y CEO de LG Electronics Mobile Communications Company.