Este miércoles, Google presentó su esperado Pixel 6a, dispositivo gama media 5G que promete convertirse en una opción de gran valor para los usuarios.

Muchas de las especificaciones filtradas meses anteriores fueron confirmadas. Se trata deán dispositivo que llega con una pantalla de tecnología AMOLED de 6,1 pulgadas con una resolución Full HD+, una tasa de refresco de 60 Hz, resaltando que al igual que sus hermanos mayores portará un procesador Tensor . Además cuenta con una memoria RAM de 6 GB y almacenamiento interno de 128 GB.

Pixel 6 Pro ya puede correr juegos a 120 fps

Su potencia ha sido destacada y aunque esto sumado al precio de salida entusiasma a muchos, lo cierto es que el nuevo Pixel 6a llegará con una ausencia que podría no caer bien para una parte de los usuarios.

Y es que con este dispositivo, es la primera vez que Google decide eliminar el conector para auriculares de 3.5 mm dentro de la serie A.

El movimiento sigue una tendencia que Apple marcó desde 2016, cuando lanzó el iPhone 7 mismo que se convirtió en el primero en carecer de este puerto de salida.

En aquel momento, Google se burló de la falta de este conector en medio de la presentación del Pixel original; no obstante, un año más tarde caminó por la misma ruta que su rival con un Pixel 2 sin entrada para auriculares.

Google sigue los paso de Apple

Más allá de lo incongruente que resulta la burla (misma que incluso se repitió en agosto pasado cuando Google promocionó un conector de auriculares para el Pixel 5a), esta ausencia en la nueva propuesta Pixel solo entrega mayor crédito a la estrategia de negocio de Apple.

Los de Cupertino han sido duramente criticados por ciertas decisiones alrededor de la oferta final que reciben los usuarios.

Movimientos como la eliminación de cargadores en sus cajas hasta la desaparición del conector de auriculares de 3.5 mm se han ganado duras críticas al ser consideradas como estrategias que afectan el bolsillo final del consumidor.

Para muchos, se trata de un claro movimiento de negocio que, sin importar las razones medioambientales o de innovación dadas por la empresa, supone mayor gasto para el cliente.

Aunque podamos estar o no de acuerdo con el plan de negocio, lo cierto es que Apple se ha visto especialmente beneficiada tanto en ingresos como en posición dentro de nuevos mercados que, sin duda, la compañía ha potenciado. Ahora, competidores como Google quieren un pedazo de este pastel.

Y es que hablamos de un pastel jugoso y muy rentable. Para darnos una idea, basta con reconocer que los AirPoods (la solución a la desaparición del puerto de auriculares) durante 2020 generaron ingresos por 23 mil millones de dólares (mmdd) cantidad similar a lo registrado por empresas como Netflix (25 mmdd) o superiores a Adobe (12.87 mmdd) o Nvidia (10.92 mmdd).