Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nokia 6.2 vs Xiaomi Mi A3: ¿cuál es el mejor Android One del año en México?

Este año no llegaron muchos exponentes de Android One a México, pero enfrentamos a los 2 equipos que más llamaron nuestra atención.

El 2019 volvió a ser un año en el que algunos fabricantes apostaron por Android One, en el caso de Nokia toda su línea de dispositivos llegó bajo este programa, mientras que Xiaomi sólo lanzó un Android One este año, y Motorola repitió con 2 equipos Android One como el Motorola One Vision y One Action. 

De hecho, de estos últimos dos dispositivos, el que más se asemeja a lo ofrecido por el Nokia 6.2 y el Mi A3 es el One Vision, sin embargo, su precio es mucho más elevado que el de estos dos dispositivos, por lo que hemos decidido dejarlo afuera de esta comparativa y mejor analizar a toda la familia One de Motorola por separado más adelante. 

Y aunque el Nokia 7.2 es sin duda una opción más interesante que el Nokia 6.2, este todavía no ha llegado a México, por lo que enfrentaremos directamente al 6.2 contra el único Android One de Xiaomi lanzado este año. 

Ficha técnica Nokia 6.2 y Xiaomi Mi A3

Nokia 6.2Xiaomi Mi A3
PantallaIPS LCD de 6.3 pulgadasSuper AMOLED de 6.09 pulgadas
Resolución 1080 x 2280 píxeles 720 x 1560 píxeles
Procesador Snapdragon 636 Snapdragon 665
Almacenamiento interno128 GB 64 / 128 GB
RAM4 GB4 GB
Cámara frontal8 MP32 MP
Camara traseraGran angular: 16 MP
Ultra gran angular: 8 MP
Profundidad: 5 MP
Gran angular: 48 MP
Ultra gran angular: 8 MP
Profundidad: 2 MP
Batería3,500mAh
Carga rápida 10W
4,030mAh
Carga rápida 18W
Versión de Android9.0 Pie9.0 Pie
OtrosBluetooth 5.0
NFC
Radio FM
Bluetooth 5.0
Radio FM
Lector de huellas en pantalla

Pantalla: Nokia lo hace mejor que Xiaomi

En su momento hablamos de la polémica pantalla del Xiaomi Mi A3, que si bien no es mala, tampoco está a la altura de lo esperado, es cierto que necesitas poco tiempo para acostumbrarte a ella, pero siempre tienes esa sensación de que la resolución pudo haber sido mejor. 

La gran ventaja del Mi A3 sobre el Nokia 6.2 es su tecnología, pues Xiaomi incorpora un panel OLED que nos da colores más naturales, negros más puros y sobre todo nos beneficia con un menor consumo de energía. 

  • 1
  • 2
  • 3

Por otro lado, la gran ventaja del Nokia 6.2 es que es el segundo teléfono del mundo de gama media con una pantalla capaz de soportar HDR, algo que sin duda se agradece y se nota. Y es que no solo ofrece una mejor resolución que el dispositivo de Xiaomi, sino que además el HDR mejora la experiencia a la hora de reproducir contenido multimedia. 

Autonomía: punto a favor para Xiaomi

Otro punto que sin duda siempre es de interés para los usuarios es el de la autonomía, y es que el Mi A3 no solo tiene una batería más grande que le ayuda a ofrecer una autonomía, sino que los “detalles” de la pantalla como su resolución más baja, la ausencia de HDR y por supuesto que la tecnología OLED le ayudan a que su autonomía sea mayor a la de Nokia. 

El Nokia 6.2 puede llegar con algo de trabajo al día de uso, mientras que el Mi A3 puede incluso soportar hasta 2 días de uso sin problema, aunque también depende mucho del uso que le des. 

  • 1
  • 2
  • 3

Otro punto muy importante relacionado con la batería es la carga rápida. Ambos equipos cuentan con carga rápida, sin embargo, aquí el Mi A3 vence al Nokia 6.2, y es que el teléfono de Xiaomi soporta cargas de hasta 18W, mientras que el dispositivo de Nokia solo soporta carga rápida de 10W, es decir, la carga rápida más básica. 

Lo malo es que el cargador del Mi A3 es de 10W, así que la única manera de aprovechar la tecnología de carga rápida es comprando un cargador de 18W por separado. 

Cómo saber si tienes el cargador de carga rápida que necesita tu teléfono

Diseño: nadie lo hace mejor que Nokia

Una de las bases fuertes de Nokia es sin duda el diseño, y es que pocos teléfonos de gama media se sienten tan bien en mano como los de Nokia. Para este modelo la firma finlandesa utilizó un cuerpo de cristal con laterales de plástico gomoso, que si bien le quitan un poquito esa gran sensación en mano que nos ofrecía el Nokia 7.1, la verdad es que ayudan a que el equipo no se resbale con facilidad. 

Por el otro lado, el Mi A3 también tiene un cuerpo de cristal con laterales de plástico que simulan ser de metal, sin embargo, la sensación al tacto de la parte trasera está mucho más pulida en el teléfono de Nokia, se ensucia con menos facilidad y los colores son más sobrios, aunque Xiaomi incluye un diseño interesantes que forman una especie de onda o silueta en la parte trasera que también podría ser del agrado visual de muchos usuarios.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

En la parte frontal Xiaomi hace un mejor trabajo, pues a pesar de que ambos equipos tienen un notch de gota, el teléfono de la firma china tiene unos marcos más delgados, incluso la parte del notch es más estilizada en comparación con lo que vemos en el Nokia 6.2. 

Los teléfonos son casi del mismo tamaño, pero el Mi A3 es algo más pequeño, en primer lugar porque tiene una pantalla ligeramente más pequeña, y en segunda porque sus marcos están mucho mejor aprovechados, sin embargo, si nos vamos a los números, el Nokia tiene más pantalla en el frontal con un 82.5% en comparación con el 80.3% del Mi A3, aunque es prácticamente imperceptible para cualquier persona. 

Cámara: dos equipos que cumplen y fallan en las mismas condiciones

La cámara es un apartado en donde ambos dispositivos prácticamente empatan, los dos tienen 3 sensores traseros que se distribuyen en un gran angular, un ultra gran angular y un sensor de profundidad, y la única diferencia entre un teléfono y otro es que el de Xiaomi tiene un sensor principal de 48 MP, mientras que el de Nokia es de 16 MP. 

Para casos cotidianos esto no hace gran diferencia, pero es importante tenerlo en cuenta por si te interesa tener fotografías con mayor información y detalle, pero también más pesadas.

  • 1
  • 2
  • 3

En buenas condiciones de iluminación y con el HDR ambos equipos cumplen, a veces hasta podría decir que las fotografías tienen la misma calidad, aunque si las ves directamente en el teléfono vas a notar que se ven mejor en el Nokia 6.2 porque tiene una mejor pantalla. 

Como recomendación es bueno tener activado el HDR todo el tiempo, pues nos va ayudar bastante a tener fotografías mucho más “vivas” y con un gran contraste. Lo malo llega cuando la luz empieza a escasear, pues aquí se nota que a ambos teléfonos les cuesta mucho más trabajo hacer una buena fotografía. 

Ambos dispositivos cuentan con modo noche, y si bien los resultados están lejos a lo que ofrecen los gama alta, se agradece que por lo menos tengan la opción. Aunque la diferencia vuelve a ser poca, me parece que el Nokia 6.2 es ligeramente mejor en el modo noche en comparación con el Mi A3, el balance de blancos es ligeramente mejor y hay menos ruido en las fotografías. 

Cada marca utiliza su propia aplicación de cámara, la de Xiaomi me gusta más, pero la de Nokia es más minimalista pero no por eso es simple, y eso es algo bueno que sin duda será del agrado de muchos usuarios. 

Los pequeños detalles

Mientras que el Mi A3 gana en cosas como unos marcos más delgados, una gran autonomía y un sistema de carga más rápida, el Nokia 6.2 tiene un punto a favor que a simple vista puede ser infravalorado pero que es una de las mejores cosas que ha hecho la marca con los últimos modelos. 

Y es que tenemos un botón dedicado para activar Google Assistant, quizá suena a algo que no tendría mucho sentido, pero la realidad es que si usas constantemente el asistente de Google te va a ser la vida más cómoda. 

Otro dato a tomar en cuenta es que a pesar de que sus procesadores no son tan diferentes, el Mi A3 tiene un chip más nuevo y más optimizado, en el día a día quizá no notes la diferencia de rendimiento entre uno y otro, pero no está de más saber que el procesador del Mi A3 es ligeramente mejor. 

Estos teléfonos de Xiaomi ya están recibiendo la versión final de Android 10

¿Cuál es mejor?

  • Diseño trasero: Nokia 6.2
  • Diseño frontal: Xiaomi Mi A3
  • Sensación en mano: Nokia 6.2
  • Pantalla: Nokia 6.2
  • Autonomía: Xiaomi Mi A3
  • Tiempo de carga: Xiaomi Mi A3
  • Cámara: Empate 
  • Rendimiento: Xiaomi Mi A3

Comenta en redes sociales