Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Te robaron el celular? Así puedes levantar una denuncia en línea sin ir al MP

El MP se quiere modernizar y ya permite que los ciudadanos levanten una denuncia en línea por el robo de su smartphone.

Las autoridades quieren modernizarse, así que ya existe la oportunidad de denunciar el robo de un celular en línea con el MP. En la Ciudad de México, se estiman 4.8 millones de delitos, pero el porcentaje de denuncia es mínimo.

Tomando eso como pretexto, la Agencia Digital de la CDMX se encuentra trabajando en una nueva estrategia que permita a los usuarios denunciar el robo de su smartphone de forma digital; tanto en sitio web, como en una aplicación, ya que el ritual de ir al Ministerio Público puede llegar a ser caótico y agonizante.

Para facilitar el proceso de denuncia, José Merino, titular de la Agencia Digital, afirmó que los delitos ya podrán ser denunciados en línea, tales como los siguientes:

  • Robo sin violencia (robo a lugar cerrado, robo de equipaje, robo a transeúnte y robo de celulares).
  • Robo de autopartes.
  • Robo en contra de personas con discapacidad o más de 60 años de edad.
  • Abuso de confianza
  • Fraude
  • Daño a la propiedad
  • Usurpación de identidad

Estos son los países más vulnerables a ataques en tarjetas SIM

Los delitos mencionados anteriormente fueron seleccionados debido al índice en la alta cifra negra. Es decir, en aquellos delitos más frecuentes, que, precisamente, son los menos denunciados, la Agencia Digital quiere priorizar.

A través de las plataformas en línea, los usuarios podrán saber si su trámite procede de forma digital, ya que el flujo de interacción fue modificado de acuerdo con el funcionario.

¿Dónde se podrá denunciar en línea?

La Agencia Digital afirmó que las denuncias se podrán presentar a través del portal Denuncia Digital, cuya disponibilidad entrará en vigor a partir del 6 de diciembre de 2019.

O bien, si los usuarios lo prefieren, las denuncias se podrán llevar a cabo desde la app CDMX, en la cual el gobierno capitalino se encuentra trabajando, así que próximamente tendrá actualizaciones y más cambios, comenzando por el nombre.

Se viralizan en redes sociales videos de asaltos en la CDMX

¿Qué opinas de esta nueva estrategia? ¿Consideras que el índice de denuncias incrementará? Comenta en nuestras redes sociales.

Comenta en redes sociales