Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Siempre que se habla de marcas de tecnología y de la fidelidad de sus usuarios pensamos en Apple. Desde hace muchos años parece que quien tiene un dispositivo de Apple se vuelve fanático de la marca. Sin embargo, un estudio reciente indica que Android logra mayor fidelidad entre sus usuarios.

Tomemos el caso del Galaxy S9, el cual puede ser que no tenga algunas de las características que ya disfrutan los usuarios del iPhone X. Sin embargo, en lo que se refiere a fidelidad a la marca, los usuarios de Android en el Galaxy S9 parecen ser los más fieles. Y de acuerdo a un nuevo estudio, los usuarios de Android en general, son más fieles a la marca que los propios usuarios de dispositivos con iOS.

El Consumer Intelligence Research Partners (CIRP) es una firma de investigación que halló que la marca Android se mantiene en fidelidad muy alta desde el 2016 y que hoy en día tiene los números más altos desde que esta medición se efectúa. Hoy en día Android tiene el 91% de la fidelidad de la marca, comparado con el 86% de iOS, medido como porcentaje de clientes en Estados Unidos que se mantienen con su teléfono cuando hay una actualización del equipo, medido en el 2017.

De enero del 2016 hasta diciembre del 2017, la fidelidad de Android va de 89 a 91% (terminando en este último número), mientras que la fidelidad a iOS está varios puntos abajo, que va de 85 a 88%. Mike Levin, co-fundador de CIRP, indica que parece ser que los usuarios ya se sienten lo suficientemente cómodos con la marca elegida y no parecen querer cambiar.

Google libera Android P y éstas son algunas de sus novedades

“Habiendo dos sistemas operativos móviles actualmente, parece ser que los usuarios eligen uno de ellos, aprenden a usarlo, invierten en apps y almacenamiento y entonces se casan con este sistema. Ahora Apple y Google necesitan ver cómo vender productos y servicios a esta base de consumidores fieles”, comenta Levin.

Por ello no es de extrañarse que ambas compañías se hayan enfocado cada vez más en servicios para así tener más utilidades de sus clientes base. Por ejemplo, Apple ha tenido un gran éxito financiero a partir de sus servicios que cada vez crecen más: Apple Music, Apple Pay, iCloud, AppleCare y App Store.

Para los usuarios de Android, la más alta fidelidad tiene que ver con la capacidad de poder cambiar a diferentes estilos de teléfono sin tener que dejar Android, pues tiene una distribución masiva en diversas marcas de teléfonos. Esto da la libertad a los usuarios de probar nuevos equipos sin tener que dejar de usar las apps que compraron, además de que no tienen que volver a aprender a usar el sistema.

Sin embargo, hay que aclarar que Android no siempre fue el líder en fidelidad de los usuarios. En el 2013, por ejemplo, los dueños del iPhone eran mucho mas leales a la marca que los usuarios de Android. Pero esta tendencia fue cambiando poco a poco año con año. Hoy Android, como marca genérica, tiene una gran base de usuarios, más que iOS.

Con Android One Google podría cambiar el futuro de Android

Y lo curioso finalmente es que este tipo de estudios bien podrían hacerse entre OS X y Windows. La base instalada de Microsoft es enorme y la de Apple tiene quizás más lealtad a la marca, pero es en porcentaje mucho menor que la que tiene Microsoft. Son en términos generales muy parecidas y por ende, no sorprende mucho el resultado de este estudio.

Comentarios