Los rescatistas conocidos como “Topos” buscan la vida en medio de la muerte. Ellos son los que saben cómo adecuar todas las posibilidades para encontrar sobrevivientes en derrumbes. Lo hemos visto con la tragedia ocurrida el pasado 19 de septiembre, donde México hizo frente a uno de los peores desastres naturales en la historia del país.

Ante la situación, miles de personas se han unido a la causa para poder donar y ayudar a los afectados. Incluso compañías de gran renombre a nivel internacional, han decidido brindar cantidades significativas de dinero para ayudar a la reconstrucción del país, como lo es el caso de Google, Apple, Samsung, o Fundación Carlos Slim.

Por otro lado, la ciudadanía, a través de las redes sociales, ha buscado todos los métodos posibles para poder donar; sin embargo, el pasado 20 de septiembre, en una entrevista de Aristegui Noticias, Héctor Méndez, representante del Grupo Topos, afirmó que ellos no se encontraban pidiendo dinero después del sismo, lo que generó gran revuelo por la poca incertidumbre y credibilidad que podemos tener en circunstancias de emergencia y crisis. El brigadista afirmó lo siguiente:

“Por ahí en las redes hay otro grupo que ya empezó a sacar mi nombre y pedir dinero para los damnificados que se llama Topos de Tlatelolco y tiene como emblema la garra y la huella de un topo. El titular se llama Rafael López López. Por favor, que la gente no le deposite dinero porque de manera reiterada él está pidiendo dinero y ahorita con esta desgracia que padece el pueblo de México, yo lo denuncio de manera pública. Nosotros, Topos Azteca, jamás hemos pedido ni tenemos cuentas”

Como era de esperarse, la gente sintió gran desilusión al ver que su dinero había sido donado en vano y por haber caído en un fraude.

Con esta aplicación podrás evaluar y reportar daños en tu hogar tras sismo

Sin embargo, PayPal, un sistema de pagos en línea que soporta transferencias de dinero entre usuarios, aclaró a través de un comunicado que la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C es una organización registrada con una cuenta activa PayPal. Por otro lado, la compañía aseguró que pueden haber otros grupos con nombres y propósitos similares, ninguno de los cuales recibe pagos o donaciones a través de PayPal.

Esto surge después de que la entrevista con el representante de los Topos, generara confusión en torno a la autenticidad de las donaciones. Sin embargo, los Topos aseguraron que cada integrante de la organización es responsable de lo que se mencione, ya que en realidad sí se requiere de ayuda económica.

Si quieres donar y no tienes certeza, la cuenta que sí hace llegar el dinero es la siguiente: [email protected]

¿Cuál es la diferencia entre un temblor, un sismo y un terremoto?

Referencia: The Huffington Post Mexico, Topos

Enlaces Patrocinados
Comentarios