El día de hoy, la popular red social publicó una guía sobre cómo evitar caer y seguir noticias falsas en redes sociales, una práctica muy común en situaciones de emergencia como en la que se encuentra México después del sismo de 7.1 grados que afectó la zona central del país.

La guía de Facebook, no solo aplica para esta red social, pues se puede utilizar tanto para búsquedas en Internet o nuestro feed de Twitter, por lo que te recomendamos tener presente este pequeño manual para no ayudar a viralizar o informarnos con noticias falsas.

¿Cuánto dinero han donado las compañías de tecnología a México después del sismo?

  • No confíes en los titulares: Es muy común que las noticias falsas vengan acompañadas de titulares llamativos, incluso en mayúsculas y con signos de admiración. Además una práctica constante es la de utilizar afirmaciones impactantes, por ejemplo: ¡Niña atrapada bajo las ruinas Colegio Rébsamen dice tener más niños cerca de ella!
  • Examina la URL de cerca: Muchos sitios de noticias falsas intentan tener dominios similares al de medios de comunicación importantes, por lo que el nombre de su sitio suele ser muy similar a otros, incluso haciendo pensar al usuarios que se trata de un sitio fidedigno.
  • Investiga la fuente: Puede suceder que algunos medios de comunicación (incluso que son conocidos), llegan a publicar noticias que vienen de fuentes dudosas, incluso muchas veces por conseguir una exclusiva no se revisan con detalle diversas fuentes, por lo que una noticia que no incluye fuente, o en su caso es una fuente misteriosa, tiene un alto porcentaje de ser falsa.
  • Pon mucha atención a las fotografías: Las noticias falsas suelen contener imágenes o vídeos manipulados, muchas veces este material es real pero ha sido sacado de contexto para hacerlo mucho más impactante.
  • Consulta otras noticias: Siempre es bueno tener información de diferentes medios, informarse solamente de una fuente puede ocasionar que caigamos en una noticia falsa o que no tengamos mayor contexto sobre la historia. Recuerda que incluso los grandes medios pueden caer en esta mala práctica, ahí tienen el caso de Televisa y Frida Sofia.
  • Algunas historias son falsas de manera intencional: Siempre mantén una actitud crítica respecto a lo que lees en Internet, y es que en situaciones delicadas muchos usuarios y sitios web suelen inventar historias con la finalidad de obtener popularidad.

El misterio de Frida Sofía… la niña que nunca existió

 

Estas son algunas recomendaciones de Facebook para evitar caer constantemente en las noticias falsas, además de que siempre es recomendable no compartir información si no estamos seguros de que es real, esto debido a que las historias se viralizan con facilidad en redes sociales, y si no tenemos el cuidado de compartir información real y verificada entonces contribuimos a la desinformación de la sociedad.

Referencia: Facebook

Enlaces Patrocinados
Comentarios