Ahora que nuestras vidas cada vez se desarrollan más en el plano digital y que nuestros datos personales están en la web, es muy importante generar mayor consciencia en torno a la ciberseguridad, motivo por el que te presentamos un par de definiciones de este concepto.

Cuál de las siguientes afirmaciones describe la ciberseguridad

De acuerdo con Kaspersky, la ciberseguridad es la práctica de defender ante ataques maliciosos a las computadoras, servidores, dispositivos móviles, sistemas electrónicos, redes y datos.

Para Cisco, la ciberseguridad se refiere a una “práctica de proteger sistemas, redes y programas de ataques digitales. Por lo general, estos ciberataques apuntan a acceder, modificar o destruir la información confidencial; Extorsionar a los usuarios o los usuarios o interrumpir la continuidad del negocio”.

¿A dónde van a parar los desechos tecnológicos?

Ambas afirmaciones describen la ciberseguridad de una manera similar, a lo que podríamos añadir el criterio de Information Systems Audit and Control Association (ISACA), que ve a la ciberseguridad como una capa de protección para todos los archivos de información.

Es muy importante que existan diversas capas de protección que estén distribuidas entre redes, computadoras, datos y programas que se quieran mantener a salvo. Cisco sugiere que debe existir un sistema unificado para gestionar las amenazas y poder detectar, investigar y corregirlas.

Una violación de ciberseguridad puede desencadenar problemas graves, desde archivos personales como fotos, videos o audios, hasta robo de identidad, incluyendo información sensible que puede desembocar en una extorsión.

Qué es minar criptomonedas; todo lo que necesitas saber del proceso

Hay distintos tipos de ciberataques:

  • Ransomware: Impide que puedas acceder a tu propia información dentro de tus dispositivos, es como un secuestro de datos y usualmente extorsionan para liberarlos.
  • Pishing: Así se conoce a la suplantación de identidad tras robar datos por medio de enlaces falsos de bancos o aplicaciones de pago. Tras acceder a ello pueden llegar a robarte dinero y hacer compras sin tu autorización.
  • Spyware: De manera silenciosa llega a tus dispositivos y, tal como lo dice su nombre, espía tú actividad para luego robar información.
  • Adware: Llena tu dispositivo de anuncios a través de ventanas emergentes.
  • Troyanos: Tal como la historia de Troya, invaden tu dispositivo pero mediante la entrada por una puerta trasera. Esto permite a los hackers el acceso a tu dispositivo para poder llevar a cabo acciones como eliminación, bloqueos o incluso tener el control total del dispositivo.

La ciberseguridad es un tema de suma importancia. Hay que proteger dispositivos como routers, teléfonos inteligentes y computadoras -que son llamados endpoints-, así como la nube y las redes, para las cuales se utilizan firewalls, protecciones contra software malicioso, filtrado de DNS y obviamente antivirus