Luego de que esta semana, Elon Musk, cambió el nombre de la compañía para convertirla en “X”, parece que las noticias no dejan de llegar. El 24 de julio, anunciaron que otro de los bots útiles de Twitter se iba para siempre: “RecuerdameBot”. Todo debido al aumento de costos para desarrolladores.

Ok, vamos por partes para explicar porqué se va esta herramienta que nos permitía hacer pequeños recordatorios en la red social y que actualmente ha superado los 400 mil seguidores.Primero, veamos cómo funciona.

¿Cómo funciona RecuerdameBot?

Una forma sencilla de usar RecuerdameBot era mencionarlo en el hilo o publicación que deseamos volver a ver, escribiendo «@RecuerdameBot» seguido de la palabra «recuérdamelo» y el momento en que queremos el recordatorio, como por ejemplo «en 6 horas». Sin usar comillas, por supuesto.

Tan sencillo como esto, podías pedirle un recordatorio para un estreno, giveaway o algún evento especial de tu interés. Sin embargo, su funcionamiento y aplicación es un poco más complicado que eso, puesto que es una máquina que ha sido programada y no una persona que ve tus menciones y corre a responderte.

recuerdamebot bot twitter
RecuerdameBot te hacia recordatorios que podías programar dentro de Twitter de manera fácil y sencilla.

En ese sentido, este bot necesita un par de cosas principales para funcionar. La primera de ellas es su programación, la escritura del código que dictará cuál será su comportamiento a lo largo del tiempo.

Ahora, ¿cómo pasa de este paso a comunicarse con la red social y contigo? El puente entre el RecuerdameBot desarrollado y la plataforma está en el uso de la API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) de la red social Twitter. Esta funge como el mensajero entre dos aplicaciones distintas para que se comuniquen, se soliciten información y otros detalles.

Aquí es donde empieza el problema con varios de los bots útiles de Twitter que están desapareciendo.

El Precio de la API de Twitter

Twitter implementó un sistema de precios al uso de sus API’s (aplicaciones de comunicaciones) y limitó la cantidad de publicaciones que podían hacer durante el mes. así como el número de posts que podían leer. Sus precios quedaron de la siguiente forma:

  • Acceso gratuito – 1,500 publicaciones al mes
  • Básico – 100 dólares al mes por 50,000 publicaciones
  • Pro – 5,000 dólares al mes por 1,000,000 de publicaciones

precio api twitter bot
El precio para el uso de la API de Twitter ha escalado tanto que para usuarios como RecuerdameBot se ha vuelto impagable.

Antes de este cambio, los desarrolladores sólo tenían que registrarse y solicitar una cuenta de desarrollador a la plataforma. Esperar a la aprobación de su solicitud por Twitter y desplegar el código en un servidor u ordenador para que el bot funcione.

Sin embargo, este cambio de costos fue demasiado fuerte para bots de Twitter como nos hace saber en su publicación: “El 23 de junio de 2023 Twitter decidió darle la espalda. Las nuevas políticas le impidieron seguir participando en esta plataforma. RecuerdameBot ya no es bienvenido acá”.

Ahora bien, la confirmación de que su partida es debido a los altos precios de la compañía nos es traída por la propia persona que desarrolló este bot de Twitter. En esta, responde que pagar más de 5,000 dólares al mes para mantener viva esta herramienta no era rentable.

Culmina diciendo que RecuerdameBot no generaba ganancia alguna por el servicio gratuito que ofrecía.

Los problemas de Twitter

Este esfuerzo de la compañía por conseguir dinero se debe a los problemas que ha tenido para hacer rentable esta red social. Hace unos meses, introdujo su sistema de verificación de identidad de pago conocido como Twitter Blue para obtener ingresos de sus usuarios.

Sin embargo, parece que cobrarle a RecuerdameBot no ha sido la jugada maestra para hacer a la compañía redituable. De acuerdo con varios reportes, desde que Elon Musk asumió el control en octubre de 2022, la compañía dejó de pagar el alquiler de sus oficinas, lo que ha llevado a varios propietarios a demandar a la empresa de redes sociales.

Uno de los casos es el de KKR and Co., una afiliada de 1330 Broadway, que presentó una demanda de 1.3 millones alegando que Twitter no ha pagado el alquiler de su oficina en Oakland, California, desde noviembre de 2022. De acuerdo con The Wall Street Journal, la cifra total podría ascender a 14 millones de dólares

Elon Musk respondió a las preocupaciones sobre el alquiler con una frase contundente: «Que nos demanden». Esto fue reportado por Financial Times el 17 de marzo, indicando que Musk está buscando reducir costos en Twitter y parece estar tomando una postura firme ante las demandas relacionadas con el alquiler.

¿Qué te pareció? ¿Extrañarás a RecuerdameBot y los demás bots útiles de Twitter? Suscríbete a nuestro Newsletter para estar al tanto de estas noticias.