Cada vez que se lanza un nuevo iPhone siempre existe la polémica sobre el precio y la relación con las especificaciones. Yes que a pesar de que este tema lleva años sobre la mesa seguimos sin entender que Apple puede fijar sus propios precios porque no compite contra nadie más que contra sus mismos iPhone, y ellos nunca han optado por copiar la estrategia de marcas chinas que optan por la relación costo/beneficio debido a la extensa competencia que tienen en el mercado Android.

Sí, el iPhone SE tiene solo una cámara, una pantalla LCD de 4.7 pulgadas, físicamente es una calca de un modelo lanzado en el 2017, y sus líneas de diseño no van acorde a las que están siguiendo todos los fabricantes en el 2020, y aun así este teléfono “anticuado” puede ser una amenaza seria a la gama media alta y alta económica en Android.

¿Lo peor que le podía pasar a Android era un iPhone tan barato?

Sin comparar la relación especificaciones/precio, el nuevo iPhone SE es el teléfono más económico de Apple en años, y desde ahí ya está generando mucho hype y se postula para ser el superventas de 2020 con todo y la pandemia del COVID-19.

Y es que si miramos más de cerca este teléfono, hay que destacar dos cosas, que a pesar de que su diseño puede ser altamente conservador, tiene todo lo necesario para conquistar al usuario promedio del mercado, no al que quiere un Snapdragon 865 con una pantalla con tasa de refresco de 120 HZ, sino al que busca un teléfono que funcione bien, que saque buenas fotos y sobre todo que aguante más de 2 años actualizado, y todo eso lo cumple este nuevo iPhone a la perfección.

Nuevo iPhone SE.

¿No me creen?, repasemos los datos de los smartphones más vendidos en 2019 según los datos de Canalys. Aquí encontramos que 5 de los 10 modelos más vendidos en todo el mundo son un iPhone, y el más vendido de todos es el iPhone XR, que hasta el año pasado era el iPhone más económico de la nueva generación, es decir, de los que llegaron con Face ID, y aun así era más caro en comparación del precio oficial del nuevo iPhone SE.

De los otros 5 modelos de la lista que pertenecen a Android, solo 1 de ellos era un gama alta, y los otros 4 estaban dentro de la gama media, cuyo precio máximo no superaba los 8 mil pesos.

No debería ser una sorpresa que el usuario promedio que apuesta por Android no quiera gastar tanto dinero en un teléfono debido a que cada año salen más de 20 modelos de distintas marcas, casi todos iguales pero que siempre quieren diferenciarse por una u otra cosa, cuando en el caso de Apple normalmente solo vemos 3 iPhone por año, y un modelo económico solo lo hemos visto 2 veces en su historia.

Lo atractivo del iPhone SE es la posibilidad de tener la experiencia Apple por un precio “accesible”

Volvemos al debate del precio “accesible”, sí, se que hay mejores teléfonos por ese precio, incluso puedes obtener un gama alta de Android del 2018 o 2019 por un precio muy cercano al del iPhone SE, pero alguien que va a apostar por ese teléfono sabe que por 11 mil pesos va a tener un promedio de 5 años de actualizaciones, cuando 11 mil pesos en Android te van a dar por mucho 2 años de actualizaciones con un calendario desfasado de la gama alta.

Por 11 mil pesos vas a tener una cámara decente, la promesa de Apple de un entorno seguro y privado, y lo mejor es que vas a tener un teléfono que por lo menos sabes que en un año no tendrá rival, porque ninguno de los iPhone que lleguen en septiembre llegará a competir contra el nuevo iPhone SE, y veo complicado que el próximo año veamos un nuevo iPhone económico.

Nadie en Android te puede ofrecer eso, y menos por 11 mil pesos. Te pueden intentar convencer con otras cosas, pero normalmente los usuarios no suelen tomarle importancia a los elementos diferenciadores de la gama alta económica en Android, y los gama media tampoco lucen tan atractivos como un iPhone SE.