Aunque el día de ayer Forbes anunció que Facebook trabaja en una nueva herramienta que “se brincará” el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp para revisar las conversaciones de los usuarios, no debemos olvidar que esto era una solución que gobiernos venían pidiendo a Facebook desde hace tiempo, e incluso en países como Reino Unidos se buscaba bloquear el servicio si Facebook no ayudaba con esta herramienta. 

Alemania fue uno de los primeros países que pidió a Facebook una herramienta para analizar las conversaciones de WhatsApp y evitar ataques terroristas organizados a través de esta aplicación, de hecho, el propio Donald Trump ha buscado hacer lo mismo en los Estados Unidos. 

Así podría terminar nuestra privacidad en WhatsApp y Telegram

¿Cómo funcionaría el análisis de conversaciones de WhatsApp?

El hecho de que no sea una función oficial significa que no conocemos todos los detalles de su funcionamiento, pero sabemos a grandes rasgos cómo funcionará esta “herramienta de espionaje”. 

Básicamente será un algoritmo que estará funcionando en cada dispositivo con WhatsApp, el cual estará analizando el contenido de las conversaciones palabra por palabra, y aunque este algoritmo se  estará actualizando constantemente desde un servidor central en alguno de los Data Centers de Facebook, se ejecutará de forma local en cada teléfono. 

El algoritmo buscará si las palabras en los mensajes pertenecen a un “lista negra”, y para ello tendrá que descifrar el mensaje para analizarlo, aunque esto en teoría solo permitirá que el dispositivo de la persona con la que hablemos y dicho algoritmo sean los únicos que conozcan la clave de cifrado de los mensajes. 

No pues, gracias: Facebook dice que recolecta datos para protegernos del terrorismo

Si la herramienta encuentra coincidencias con las palabras en la lista negra (probablemente deba cumplir un cierto porcentaje de palabras “prohibidas” para considerarse como peligroso) entonces una copia del contenido encriptado será enviada a los servidores centrales, donde se hará un análisis más exhaustivo de la conversación, y probablemente sea aquí donde participen humanos en el proceso de verificación. 

El problema es que entonces el cifrado de extremo a extremo ya no cumplirá la función que promete, y lo peor es que nunca sabremos si Facebook de verdad está respetando el algoritmo exclusivamente por motivos de seguridad y evitar así potenciales ataques terroristas, o si esto se convertirá en un arma de los gobiernos para espiar a los usuarios. 

Hasta no saber exactamente qué hará Facebook, hasta no ver si habrá un comité regulador que valide que Facebook no permitirá que este algoritmo se utilice para otra cosa,y hasta no saber qué tan comprometida está nuestra privacidad, entonces no podremos saber qué tanto nos afecta esta situación, pero… ¿habrá algo en WhatsApp que Facebook no sepa ya de nosotros?

Facebook sabe todo de ti

Es probable que Facebook sepa más cosas de ti que la gente que te rodea, la compañía sabe qué te gusta, quienes son tus amigos, a dónde vas, tus intereses, tus logros, tus fracasos, sabe prácticamente toda tu vida. 

Es verdad que WhatsApp era  una de esas cosas en las que Facebook tenía mucho interés, siempre ha querido saber de qué habla la gente en WhatsApp para entonces poder crear publicidad mucho más personalizada, y puede  que los problemas de seguridad en el mundo sea lo que Facebook siempre ha esperado para que sus crueles intenciones de espiarnos en WhatsApp parezcan más como una acción en beneficio de la humanidad que una práctica vil en busca de más  dinero, pues hoy en día la información ya vale más que el petróleo. 

facebook-cambridge-analytica

Pero se te has puesto a pensar que todo lo que escribes en Facebook Messenger no tiene cifrado de extremo a extremo por defecto (lo tendrá más adelante), y la única forma de saber que Facebook no sabe lo que dice es  a través de una conversación secreta. Claro que esto no significa que la compañía tiene a personas leyendo todo lo que escribes, pero usa algoritmos que identifican palabras clave que sirven para hacer aún más detallado tu perfil publicitario.

Espiar WhatsApp será un problema que incluso podría hacer que mucha gente deje de usar WhatsApp para apostar por Signal o Telegram, pero quizá ya no tengamos nada que esconder, al final del día le damos más información a Facebook por “tonterías” de lo que podría obtener de nosotros por WhatsApp.