¿Qué puedes lograr cuando tienes ganas de ayudar? muchas veces ayudar a alguien puede producir pequeños cambios en nuestra vida, pero otras veces puede darnos una ruta nueva en nuestros planes a futuro, de hecho fue así como José Alejandro Andalón (profe Andalón) y María González (la kukis) empezaron una aventura que hace 10 años no se imaginaban que iban a vivir, la de tener uno de los canales educativos más exitosos en YouTube, la plataforma de video más grande y utilizada en todo el mundo. 

Todo comenzó cuando el profe Andalón, que hace 10 años trabajaba como profesor de bachillerato en Mexicali, preparaba alumnos para concursos de matemáticas tanto a nivel estatal como federal,  mientras que la Kukis tenía un proyecto propio en el que mostraba cosas positivas de Mexicali, pues hace 10 años la violencia en la ciudad afectaba el turismo, por lo que su intención era subir videos a Internet para que la gente se animara a salir y visitar los diferentes lugares de Mexicali. 

Sin embargo, por diferentes cuestiones muchos de los alumnos que el profe Andalón quería preparar para los cursos no podían asistir a las clases presenciales de matemáticas, razón por la que entre él y la Kukis decidieron hacer video tutoriales explicando diferentes formas de resolver ejercicios de matemáticas. 

En su momento decidieron subir sus videos a YouTube, todo esto con la intención de que fuera más sencillo para los alumnos acceder al contenido desde una computadora con conexión a Internet. Fue así como comenzó la gran aventura, y lo que 2009 inició como un canal educativo de matemáticas con 100 videos, hoy en día tiene un repertorio de 2,700 contenidos vistos por millones de usuarios en todo el mundo, además de contar ya con más de 1.8 millones de suscriptores. 

Todos estos datos los avalan ya como el canal educativo más grande de México, y el segundo más grande de toda América Latina.

No todo es YouTube, pero la plataforma ha sido su motor.

Aunque ha sido gracias a YouTube que el profe Andalón y la Kukis han podido tener una mayor difusión de su trabajo, el canal de Math2Me les ha ayudado a participar en otros proyectos importantes. 

Un ejemplo de lo anterior es que han creado videos para toda la serie de libros de Baldor 2017,  han trabajado con Apple para la creación de contenido en sus apps educativas, trabajan con la fundación Carlos Slim como creadores de contenido educativo, además de que han colaborado con el gobierno de Campeche para la capacitación de docentes en matemáticas, e incluso uno de sus videos apareció en la película de Emoji. 

Premios y reconocimientos entregados a los creadores de Math2Me.

De hecho, en Mexicali también trabajaron en un proyecto para subtitular sus videos de aritmética a lengua mixteca, y al día de hoy cuentan ya con 43 videos de su canal traducidos a lenguas indígenas. 

Ambos creadores coinciden en que hace 10 años no era un sueño ser youtuber, pero ellos tenían algo genuino que querían compartir con la gente interesada en las matemáticas, y aunque pasaron varios años y trabajaron mucho para posicionar su canal, hoy YouTube se ha convertido en una fuente de ingresos y de exposición que les ha permitido viajar por el mundo, ganar premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Videos en realidad virtual, el futuro de Math2ME

El último proyecto de estos youtubers mexicanos fue en una serie de 16 videos en realidad virtual, el cual significó todo un reto para ambos debido a que era algo que no habían hecho anteriormente, sin embargo, lograron hacerlo gracias al apoyo de YouTube y de la inspiración de otros creadores exitosos en la plataforma. 

La razón de crear cursos en VR es sencilla, prácticamente no hay muchos contenidos de matemáticas en realidad virtual. Además, este tipo de productos son atractivos para la audiencia, y permiten aprender cosas nuevas de una forma poco común, pues es a través de una historia y varios ejemplos como los usuarios pueden entender diferentes problemas algebraicos desde su celular. 

Con una comunidad que los valida y nutre, con más de 1.8 millones de suscriptores, con un botón de oro de YouTube, con premios y reconocimiento nacionales e internacionales, y con dos personas que hacen lo que les gusta y apasiona, podemos decir que el profe Andalón y la Kukis son dos mexicanos “edutubers” que han sido ejemplo de cómo puedes ayudar a alguien haciendo lo que te gusta, y de cómo puedes lograr tus objetivos si aprendes lo mejor de los demás y vives creando lo que te gusta. 

Si conoces a alguien o tú quieres aprender más sobre matemáticas puedes a seguir todo el contenido de Math2Me en su canal oficial de YouTube, o en su canal para niños, Math2Me Kids, además de sus redes sociales oficiales. 

Crédito fotografías: Math2Me.