Este será un año importante para la industria del streaming de video, y es que justamente en noviembre llegan dos de los servicios más esperados en el rubro como son Disney+ y Apple TV+. Y aunque Disney+ estará disponible en un selecto grupos de países y llegará a Latinoamérica hasta el 2020, Apple TV+ sí estará disponible desde un inicio en México, pero en una cantidad más limitada de dispositivos.

Y a pesar de que ambas plataformas llegarán con un catálogo mucho más limitado que el que ofrece Netflix hoy en día, la realidad es que tienen un atractivo muy interesante que podría hacer que muchos clientes incluso cancelen su suscripción de Netflix para apostar por Apple TV+ o Disney+… el precio.

¿Valdrá la pena pagar más por Netflix?

En un momento en el que Netflix está cancelando una cantidad importante de series originales, Apple y Disney han llegado ofreciendo un precio mucho más accesible que el de Netflix, y en el caso de Disney+ la empresa incluso ofrece una modalidad para tener un año de servicio gratos.

Así es Disney+ para Android

Para darnos una idea del peso que tiene el precio en esta batalla debemos mencionar que el plan más económico de Netflix cuesta 9 dólares, mientras que el de Disney+ es de 7 dólares, y Apple TV+ cuesta 5 dólares.

En el caso de México, el plan más económico de Netflix cuesta 129 pesos, mientras que Apple TV+ solo maneja un plan de suscripción de 69 pesos, y aunque Disney+ no ha anunciado su precio oficial en México se estima que pueda llegar en 79 u 89 pesos al mes.

Esto significaría que si contratamos Apple TV+ y Disney+ gastaríamos básicamente lo mismo que cuesta el plan “estándar” de Netflix, que vale 169 pesos al mes.

Lo malo para Netflix es que ni su plan básico (el de 129 pesos), ni el estándar (de 169 pesos) ofrecen lo mismo que el único plan de Disney+ y Apple TV+. ¿De qué estoy hablando?, que tanto Apple como Disney ofrecerán contenidos 4K y HDR, 6 usuarios para Apple TV+, 7 perfiles y 4 usuarios simultáneos en Disney+ y descargas de contenido por esos precios más accesibles, pues el único plan donde Netflix ofrece 4k y HDR es en el premium, el cual vale 229 pesos al mes, es decir, más que Disney+ y Apple TV+.

El punto a favor para Netflix es que tiene más contenido que sus dos competidores juntos, y es que por ahora ni Disney+ ni Apple TV+ tendrán contenido de terceros en sus plataformas, por ende, tendrán una cantidad mucho más limitada en comparación con Netflix, aunque debo decir que el peso específico de los contenidos de Disney+ sí pueden poner un poco en aprietos a Netflix.

¿Netflix debería bajar los precios o hacer un plan único?

Quizá este es el momento en el que Netflix deba pensar si es momento de bajar los precios, o bien, si debe quedarse únicamente con un solo plan. Sin embargo, me atrevería a decir que probablemente la compañía vaya a esperar un tiempo antes de tomar una decisión, pues es muy probable que con lo costoso que serán las producciones originales de Disney y Apple el precio de la suscripción suba más pronto de lo que creemos.

Este sería el nuevo precio de Netflix, Spotify, Uber y otros servicios si aprueban el IVA

A final de cuentas estamos hablando de dos servicios que serán lanzados en noviembre, por lo que era lógico que su precio mensual y beneficios fuera atractivo, de otra forma cómo podrían competirle a Netflix.