Los visitantes de Yahoo, elegidos al azar por la empresa, podrán ayudar pronto a rediseñar su página principal. Aquellos que sean seleccionados podrán retroalimentar a Yahoo sobre las diferentes formas en que la información puede ser presentada a los usuarios regulares. La compañía espera que con este enfoque se revitalicen sus ganancias por anuncios así como la cantidad de personas que visitan la página diariamente.

Yahoo indica que su página principal obtiene poco más de 300 millones de visitantes en un mes. La ultima vez que la página fue renovada fue en mayo del 2006, en donde se añadieron elementos para que la gente pudiese escoger lo que vieron en su última visita. Pero ahora, a decir de Tapan Bhat, vicepresidente senior de Yahoo, en el 2008 piensan hacer una transformación mayor e ir más lejos. Intentarán construir una serie de herramientas que personalicen cómo los usuarios ven la página principal. Y aunque esto en principio lo hace “My Yahoo”, es claro que no ha funcionado como se esperaba. De acuerdo a Bhat, “mucha gente le gusta My Yahoo pero no quieren trabajar demasiado para personalizar la página“. Así pues, se espera que el contenido pueda adecuarse a los usuarios de manera muy sencilla.

Bhat dice que la dirección correcta es la de “hacer que la página principal de Yahoo muestre las cosas en las que uno está interesado“. Para ayudar al trabajo de la gente con contenido relevante, Yahoo está planeando usar tecnología propietaria para ayudar a enfatizar los contenidos más populares. Y aunque la empresa emplea editores humanos para compilar las nuevas historias y contenidos, también usa un mecanismo de optimización que recomienda otros contenidos que pudiesen ser de interés. La nueva página contempla el uso de aplicaciones add-on (que se añaden a la página), para tener acceso al correo, la red social, o el portal de videos que la gente usualmente visita.

En cierta medida los usuarios de Yahoo necesitan también de una herramienta de filtrado porque el cúmulo de información en la web ha crecido desmesuradamente y eso inhibe a muchos usuarios de buscar nuevas formas y servicios dentro de la red que pudiesen ser útiles. Yahoo igualmente planea permitir que terceros produzcan pequeños programas que puedan ponerse en una barra de aplicaciones para dar acceso a los usuarios a otros servicios. Las opiniones de los internautas elegidos vendrán de Inglaterra, Francia, India y EEUU (México ni pintó). Una vez que la prueba esté completada, todos los usuarios podrán ver la nueva cara de Yahoo.

Bhat ha dicho, además, que lo que se busca -aparte de dar una mejor experiencia a los usuarios de Yahoo- es obtener más dinero de su página principal. “Lo que quieren los anunciantes es atención. Nosotros podremos darle esa atención y además de manera contextual“, es decir, los anuncios estarán ligados de alguna manera a los contenidos que la gente ve lo cual, a todo esto, tampoco parece demasiado novedoso. Este plan de Yahoo en realidad es un esfuerzo por restaurar sus arcas, que sin duda han mermado con los años.

En enero de este año Microsoft quiso adquirir a Yahoo por algo así como 44,600 millones de dólares, en un intento por crear un gigante en la web que pudiese competir contra Google, que ahora mismo parece mantener el poderío absoluto en la red. Yahoo rechazó la oferta incluso cuando ésta llegó a 47,500 millones por lo que Microsoft decidió terminar con su propuesta en el mes de mayo. Para junio, Yahoo había firmado un contrato con Google para usar la tecnología de anuncios que tienen.

A reserva de ver pronto la nueva página de Yahoo y las mejoras que dicen van a poner, algo de lo que han hecho parece que no ha estado del todo bien. Por algún motivo han perdido público, usuarios y por ende, anunciantes. La industria del cómputo es muy cambiante y hay que estar muy “a las vivas” para no perder mercado. Habrá que ver si Yahoo tomó la decisión correcta al no vender la empresa a Microsoft. Sólo el tiempo lo dirá.

Enlaces Patrocinados
Comentarios