Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Twitter es un servicio gratuito en la red para hacer lo que le han dado llamar como microblogging, pues permite a sus usuarios enviar micro-entradas (también denominadas “tweets“) basadas en texto, con una longitud máxima de 140 caracteres, donde se responde a la pregunta ¿Qué estás haciendo?.

Como el servicio tuvo éxito rotundo desde sus inicios, el envío de estos mensajes se puede realizar por la web de Twitter, o bien vía SMS (Short Message Service) desde un teléfono celular, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twitterrific, Facebook, Twinkle, etc.

Lo que escriben los usuarios de Twitter se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. El usuario que manda un mensaje puede restringir el envío de estos sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios. Los usuarios pueden recibir las actualizaciones desde la página de Twitter, vía mensajería instantánea, SMS, RSS y correo electrónico. La recepción de actualizaciones vía SMS no está disponible en todos los países y para solicitar el servicio es necesario enviar un código de confirmación a un número extranjero.

El servicio es comercial, aunque aúnno entiendo dónde reside el negocio, y hay que registrarse para poder hacer uso del mismo. Inicialmente Twitter comenzó como un proyecto de investigación dentro de Obvious, LLC, durante marzo de 2006. Al principio fue usado internamente por la compañía hasta que fue oficialmente lanzado al público en octubre del mismo año. El servicio rápidamente comenzó a ganar adeptos y en marzo de 2007 ganó el premio South by Southwest Web Award en la categoría de blog.

Jack Dorsey, es el padre de ésta aplicación web y actual CEO de Twitter, Inc, empresa que surgió a raíz de Obvius, LCC y el éxito cosechado por Twitter. Actualmente el equipo de Twitter está compuesto por 18 personas.

Twitter está escrito en Ruby on Rails y además dispone de una API abierta para todo tipo de desarrolladores, lo cual supone una gran ventaja para todos aquellos que quieran integrar Twitter como un servicio tanto en otras aplicaciones web como en aplicaciones de escritorio o móviles. Sin embargo, debido a sus problemas técnicos y de escalabilidad, es posible que Twitter abandone Ruby on Rails como su framework de desarrollo para comenzar uno nuevo basado en PHP o Java.

Muchos usuarios de Twitter han creado pequeñas comunidades en torno a este sistema de MicroBlogging, la de México está aquí

Y tú, ¿ya twitteas?

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios