El 2020 ha puesto de moda la red 5G, varios países en el mundo están instalando ya las antenas para ofrecer esta nueva tecnología a los usuarios, aunque todavía hay mucho trabajo que hacer para que el 5G esté tan expandido como el 4G. Por otro lado, esta red también ha generado mucha polémica debido a que hay gente que cree que afecta la salud del ser humano y que tiene relación con la propagación del coronavirus, sin embargo, ninguna de estas cosas ha sido probado aún.

Pero, aunque la red 5G está en una fase muy temprana de despliegue y adopción, empresas como Huawei y Xiaomi ya están trabajando en la red 6G, de hecho, en Estados Unidos Donald Trump también pidió hace unos meses a Ericcson y otras empresas que empezarán a trabajar en la red 6G para ganar la carrera a las empresas de telecomunicaciones de China.

Xiaomi llevará internet a zonas donde no hay Internet

Lei Jun, CEO y fundador de Xiaomi ha mencionado que la empresa ya está trabajando en la red 6G, así como en satélites que lleven Internet a zonas en donde no existe o hay poca cobertura. De hecho, esta última idea también ha sido trabajada desde hace algunos años por Facebook y Starlink (empresa de Elon Musk).

Lei Jun y su imperio Xiaomi no es solo teléfonos inteligentes

Claro que Lei Jun no ha revelado más detalles sobre lo que hará Xiaomi con estos satélites, es decir, no sabemos si funcionarán únicamente en China, o si su proyecto se extenderá a otras partes del mundo.

¿Cuándo llegará la red 6G?

Respecto al 6G tampoco han hablado mucho, pero han mencionado que la empresa invirtió mucho en investigación y desarrollo para la red 5G, por lo que ya están en planes para la próxima generación de redes de alta velocidad, aunque no sabemos si estarán trabajando en conjunto con Huawei y ZTE, o si sus investigadores trabajarán por separado o con otras compañías.

El hecho de que en Estados Unidos y en China ya estén trabajando en la red 6G no significa que la veremos pronto, pues se estima que esta red se despliegue hasta el 2030, es decir, todavía tendremos 10 años para usar la red 5G, misma que podría desplegarse por completo en países menos desarrollados para el 2025, pero que probablemente para 2023 ya se haya extendido en la mayoría de los países en Europa, Norteamérica y varios países asiáticos.