Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Wolfram lanza su nube

Parece ser que el siguiente paso para que el paquete de matemáticas simbólica, Mathematica, se convierta en un lenguage de programación, es la idea que...

wolfram-language-00

Parece ser que el siguiente paso para que el paquete de matemáticas simbólica, Mathematica, se convierta en un lenguage de programación, es la idea que ahora su creador lanza: la nube de programación Wolfram, la cual puede probarse sin costo alguno. Sin embargo, hay que decirlo, si usted se engancha con este servicio, los costos pueden incrementarse rápidamente.

Tal vez el gran misterio del lenguaje Wolfram es por qué le tomó tanto tiempo a Stephen Wolfram darse cuenta que era posible que Mathematica tuviese una mayor cantidad de adeptos haciendo un lenguaje que pudiese manipular su paquete de software. Después de mucho tiempo terminaron por llamarlo Wolfram Language y se dice que es un parteaguas. Sin embargo, todo esto podría ser así si el lenguaje tuviese acceso a la nube así como a una serie de bibliotecas adicionales, por ejemplo, un API para usar Wolfram Alpha.

Así, Wolfram decidió hacer su nube y la gente puede probarla sin pagar un peso. Por otra parte, el lenguaje de programación ya tiene incorporadas todas las bibliotecas de funciones que hacen que Mathematica sea poderoso y diferente. La clave entre lo que puede hacer este lenguaje y cualquier otro, es que en el primero, hablamos de un lenguaje simbólico, en el que se pueden hacer procesamiento de listas de manera compleja. El intento original era permitir la manipulación de las expresiones matemáticas, pero en todo caso, hacer la computación simbólica tan general como fuese posible. Por ejemplo, si se quieren resolver ecuaciones diferenciales o una integral, hay funciones para hacer la tarea. Una vez hecho esto, se pueden usar funciones para factorizar y simplificar el resultado. Curiosamente la misma tecnología puede aplicarse al aprendizaje de computadoras o al procesamiento de imágenes. Una de las grandes ventajas de Mathematica o del lenguaje Wolfram, es el número de bibliotecas con funciones avanzadas disponibles. En este sentido es como Python en el que donde muchos problemas ya han sido resueltos en forma de módulos.

El siguiente video es una iniciación al uso de la nube de Wolfram:

https://youtu.be/BCHsvowZuaE

Si usted se registra en la nube de programación, se sentirá muy cómodo si le es familiar Mathematica. Usa una metáfora de un cuaderno de notas en donde se pueden poner expresiones que se pueden evaluar. Si no conoce el lenguaje Wolfram, cabe decir que puede usarse como procedural, funcional u orientado a objetos. En muchos sentidos se parece a Lisp aunque tiene sus enormes diferencias, basadas precisamente en el origen del lenguaje de scripts de Mathematica.

Se puede tener acceso a una cuenta gratuita, aunque de todas maneras hay que registrarse. Tiene en esa cuenta 0.2 GBytes de almacenamiento, 500 créditos de la nube y 100 llamadas a funciones API por mes (asombroso que se cobre por llamadas al API). Se puede poner un solo programa por  30 días y hay límites en cómo se usan algunas funciones. Nótese que los créditos son usados para usar APIs como Restful, procesamiento del lenguaje natural, o el dar acceso al programa en la nube a otros usuarios. Esto puede complicar el probar la eficiencia de la nube. Wolfram cobra 15 dólares por mes y se incluyen 5000 bonos. Desde luego que si se requieren de más servicios seguramente los costos subirán.

Referencias:

Wolfram Programming Cloud

Comentarios