Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Me encuentro el otro día con algo que le han dado en llamar Windows unattended edition (ue), una variante de la instalación original de Windows XP profesional, creado por Bj, alguien ajeno a Microsoft quien además, habla español, por lo que asumimos que puede ser latinoamericano o español. De acuerdo con el propio Bj, Windows ue modifica la configuración original de Win XP para favorecer la velocidad del sistema y la interface con el usuario. Deshabilita los programas de poco uso inútiles dando por resultado una versión más amable y servicial que la original.

Quizás su principal desventaja es que finalmente, dicha edición es ilegal, tanto en el sistema operativo (se ha eliminado la validación de software original que hace Microsoft) así como el uso de llaves piratas para poder instalar y usar el software incluido. De hecho, debido probablemente a presiones del fabricante, Bj ha decidido abandonar el proyecto (ver http://www.windowsue.com/).

Se sabe que algunos componentes eliminados o modificados, además, podrían causar problemas y de hecho hay una lista al respecto que puede consultarse aquí. También se tiene noticia de que los resultados de las instalaciones varían de PC a PC y al tipo de usuario pues se reportan usuarios que nunca han tenido problemas con esta versión, mientras que otros han tenido tantas dificultades que al final de cuentas han regresado a la versión original de XP.

Quién sabe si las ventajas que ofrece esta versión ue son suficiente argumento para intentar instalarla. Por ejemplo, se puede instalar completamente sin necesidad de estar frente a la computadora esperando que Windows nos pregunte algo (de ahí el nombre de unattended). Al final de la instalación, por otra parte, se ejecuta un asistente que permite instalar una buena cantidad de aplicaciones, por ejemplo, la suite Office 2003, el grabador Nero así como un visor de documentos PDF.

Hoy día ya hay más versiones de windows ue, aunque ninguna de ellas parece haber sido armada por el propio creador de la idea, Bj, aunque en algunos sitios aseguran que sigue trabajando en el proyecto. Quizás solamente es un argumento para que los interesados se hagan de la copia “original” de Bj. Pero en el mientras… ¿Usted qué haría? ¿Instalaría esta versión a ver si le funciona? ¿Se iría por la vía legal?

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios