Wikipedia rediseña contenidoEsta semana, los usuarios de Wikipedia comenzarán a ver una nueva apariencia en más de 32 millones de páginas de contenido dentro de la enciclopedia de código abierto. Este movimiento pretende solucionar problemas de compatibilidad de las fuentes de texto entre navegadores y plataformas.

El rediseño no tiene nada qué ver con la estética del sitio en general – que es algo que muchas personas desearían que recibiera un cambio de apariencia – sino más bien con el hecho de que no todas las fuentes de texto se pueden mostrar a través de todos los dispositivos desde donde se ingresa a Wikipedia.

Mientras que Apple podría tener algunas licencias de fuentes “comunes” para quienes navegan con Safari, otras empresas pueden carecer de esa autorización, de forma que si una persona utiliza uno u otro servicio puede encontrar que un artículo en Wikipedia parece ilegible.

Aunque Wikipedia sea libre y accesible para cualquiera, no existe una fuente gratuita y libre que se pueda usar en todos los lenguajes en los que está disponible la enciclopedia. Es así que a partir del jueves 3 de abril habrá artículos con una fuente de mayor tamaño, pero no sólo eso.

Desde ese momento, la página solicitará al sistema desde donde se está consultando la información que muestre el texto en una fuente específica disponible en el dispositivo del usuario, de esa forma no habrá controladores extraviados que ocasionen una falla al desplegar el texto en la pantalla.

La tipografía vieja arriba versus la nueva abajo

La tipografía vieja (arriba) versus la nueva (abajo).

Los títulos se mostrarán con una fuente “con remates”, que son las pequeñas líneas o adornos que están en los extremos de las letras. Esto hará que el encabezado luzca distinto al cuerpo del artículo.

Este puede ser un cambio mínimo pero significativo, sobre todo para los países donde el lenguaje incluye caracteres incompatibles con el sistema de Wikipedia. Así que se trata de un acierto para ampliar el alcance de “La enciclopedia libre”.

Referencia: Wikimedia

Participa en nuestra encuesta:
Enlaces Patrocinados
Comentarios