Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Wikipedia busca fotos de 20 millones de piezas del museo incendiado en Brasil

El incendio en un museo de Brasil destruyó millones de piezas de valor histórico incalculable. Ahora Wikipedia busca recuperar el acervo, aunque sea a manera virtual, a través de fotografías.

El Museo Nacional en Río, uno de los museos más grandes de América, fue consumido por el fuego, en donde se  perdieron objetos como el fósil humano más antiguo hallado en Brasil, así como un meteorito de 5.5 toneladas, que se encontró en 1784 y que se cree que ahora se ha perdido para siempre.

Sextorsión: Un ejemplo más de la maldad humana

Y son en general más de 20 millones de piezas del Museo Nacional. Wikipedia está ahora pidiendo al auditorio de Twitter si alguna vez fue a dicho museo y tomó alguna foto de las piezas del mismo. Wikipedia quiere preservar la memoria de todas las maneras posibles. Para ello propone añadirlas a @wikicommons, el cual se llama “Wikimedia Commons”, que es un proyecto de la Fundación Wikimedia creado el 7 de septiembre de 2004, cuyo objetivo es servir como almacén de archivos de imágenes y otros formatos multimedia para el resto de los proyectos de la fundación.

Hoy no se sabe a ciencia cierta qué provocó el fuego, pero el incidente encendió las críticas en Brasil pues dicen, se ha dilapidado en la infraestructura y además, conteniendo unos déficits enormes pues se vienen las elecciones nacionales en octubre. El director del museo dijo que una porción de la colección total se destruyó, pero que aún no se ha determinado la gravedad del daño. Las autoridades dicen que la estructura no era segura porque las paredes internas y el techo estaban comprometidos y pudieron haber colapsado.

El fuego en el Museo Nacional de Río ha llevado a una devastadora pérdida de 200 años de memoria“, dice Katherine Maher, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia. “En Wikipedia, nuestra comunidad trabaja duro todos los días curando un registro vivo de nuestra herencia compartida”, dice Maher. “Con este esfuerzo le estamos pidiendo a las personas que se unan a nuestra comunidad global para ayudar a recuperar esta tragedia colectiva”, indicó.

Vamos a ver qué tanto funciona este esfuerzo. Hay que decir que en muchos museos no es posible tomar fotografías y esto podría ser un problema para ciertas partes que fueron destruidas, por ejemplo, los cuadros del pasado. Habrá que ver además, si Brasil tiene un registro guardado de todas las piezas que había en el Museo, que aunque no son recuperables, se podría tener al menos un registro fotográfico de las mismas para así no perder esta memoria histórica.

Todo esfuerzo por mantener viva nuestra herencia, nuestro pasado, es loable. Ojalá y este trabajo dé sus frutos.

Comentarios