WhatsApp demandó al gobierno de la India por su nuevo Código de Ética para Medios Digitales, que se presentó en febrero de este año pero que entró en vigor el día de hoy. Según WhatsApp, estas nuevas reglas son inconstitucionales y socavarán la privacidad de millones de usuarios al querer implementar la famosa trazabilidad.  

La trazabilidad consiste en identificar quién envió un mensaje dentro de la plataforma, es decir, quién es el creador de un texto en específico. El gobierno de la India dice que este rastreo tiene como finalidad combatir la desinformación que se propaga en redes sociales y aplicaciones de mensajería y que ha cobrado la vida de personas inocentes.

En 2018 cinco personas murieron en un pueblo de la India después de ser linchadas por información falsa sobre tráfico infantil que se propagó por WhatsApp. Un funcionario del gobierno mencionó a Reuters que no le están pidiendo a WhatsApp que rompa su cifrado de extremo a extremo, solo que identifique el origen de un mensaje.

WhatsApp vaticina una ola de abusos a la privacidad

La empresa publicó en su sitio web que expertos en la materia argumentan consistentemente que la necesidad de rastrear mensajes privados rompería el cifrado de extremo a extremo y traería como consecuencia abusos reales por parte de los gobiernos que luchan incansablemente por saber qué dicen los usuarios en aplicaciones de mensajería instantánea.

En 2017 Amber Rudd, quien en ese año ejerció como Ministro del Interior del Reino Unido, promovió la idea de obligar a WhatsApp y Telegram a entregar las claves de cifrado de los chats para evitar ataques terroristas en el futuro, pues argumentó que ambas aplicaciones eran canales de comunicación seguros para redes terroristas en Europa.

El atentado de Manchester podrá cambiar el futuro de WhatsApp y Telegram

Empresas y organizaciones como Mozilla, Electronic Frontier Foundation, Internet Freedom Foundation y el Center for Democracy and Technology apoyan la lucha de WhatsApp. De hecho, este último argumenta que la trazabilidad no permitirá mantener los estándares de privacidad que se cumplen con el cifrado de extremo a extremo.

“La trazabilidad requiere que se realice un seguimiento de quién dijo qué y quién compartió qué para miles de millones de mensajes enviados todos los días. Un gobierno que decide imponer la trazabilidad está efectivamente imponiendo una nueva forma de vigilancia masiva”, mencionó WhatsApp en su sitio web.

Asimismo, la empresa dice que este proceso es altamente susceptible al abuso del poder porque se corre el riesgo de castigar a las personas que mandaron un mensaje al calificarlos como originadores, cuando ellos simplemente reenviaron información que vieron en otro lado sin que hayan sido necesariamente la fuente original de una noticia falsa o tuvieran la intención de engañar a otros usuarios.

WhatsApp concluye su comunicado mencionando que respetan el trabajo de los gobiernos y las autoridades para aplicar la ley, y que tienen un equipo dedicado a ayudar a las fuerzas del orden las 24 horas los 7 días de la semana con emergencias que involucren daño inminente o riesgo de muerte, pero mantendrán su compromiso con la privacidad de los más de mil millones de usuarios que utilizan la aplicación en todo el mundo.

Los audios de WhatsApp ya pueden acelerarse de manera oficial en Android