WhatsApp Payments es uno de los proyectos más ambiciosos de WhatsApp en los últimos años. La compañía de Mark Zuckerberg lleva tiempo probando un sistema de pagos móviles a través del cual los usuarios puedan transferir dinero de forma rápida e inmediata con otros contactos a través de WhtatsApp.

La beta de este servicio comenzó en 2018, y desde ese momento algunos usuarios de la India pudieron acceder a WhatsApp Payments, sin embargo, Android Police menciona que la empresa de Zuckerberg está lista para salir de la beta y hacer oficial el lanzamiento de su plataforma de pagos en toda la India a finales de mes.

Más bancos y disponible para más usuarios

La misión de WhatsApp es que sus usuarios puedan enviar y recibir dinero a quien les dé la gana, por lo que para ello la empresa ha tenido entrar en pláticas con los diferentes bancos del país para implementar su servicio y que las transferencias se hagan rápido y los usuarios puedan ver su dinero reflejado en poco tiempo después de hacer la transferencia.

Esto es lo que parece que ha retrasado a WhatsApp para lanzar su servicio de forma oficial, pero la fuente menciona que parece que han logrado su cometido, pues de inicio los bancos que funcionarán con WhatsApp Payments serán: ICICI Bank, Axis Bank, HDFC Bank y el State Bank of India, que son 4 de las instituciones financieras más importantes de este país.

State Bank of India set to open second branch in China - The Hindu ...

Claro que no son los únicos bancos que existen en la India, pero estos también se irán integrando paulatinamente a la plataforma en las siguientes semanas o meses. Aparentemente la decisión de no incluir a todos o la mayoría de los bancos desde el inicio también será para evitar que se saturen los servidores y haya problemas con la aplicación en dicho país.

México y España están en la lista

WhatsApp Payments llegará a México y España en algún momento, se sabe porque fue descubierto en el código de la aplicación en una de sus versiones beta, sin embargo, es probable que los encargados de WhatsApp en cada uno de estos países sigan en pláticas con diferentes instituciones financieras para lanzar el servicio.

En el caso de México existe la posibilidad de que WhatsApp Payments funcione de forma similar a Mercado Pago, es decir, que se permitan hacer transferencias en la app y que el usuario pueda tener saldo en su cuenta, el cual después podrá transferir a su banco sin problema, o bien, podrá tenerlo en su cuenta de WhatsApp Payments.

De hecho, se había mencionado que en los planes de WhatsApp Payments también estaba el de permitir a negocios cobrar con la plataforma a través de códigos QR, justo como lo hace Mercado Pago en Latinoamérica, por lo que esta plataforma podría ser uno de los principales rivales para Mercado Libre en México si al final se utiliza este mismo método de pago y transferencias.