La pandemia por COVID 19 trajo cambios inesperados en diversos mercados e industrias de todo el mundo. El día de ayer, Lisa Su, CEO de AMD recalcó que el 2020 fue un año donde la relación entre las personas y la tecnología fue realmente importante, y enfatizó en la relevancia que han tenido los dispositivos electrónicos y los servicios de videollamadas en todo el mundo.

Zoom o Microsoft Teams fueron servicios vitales para la educación a distancia y la comunicación. A lo largo del año se registraron 3.5 billones de minutos de uso en Zoom, mientras que Microsoft Teams contó con 115 millones de usuarios activos por día.

Debido a la necesidad de millones de personas pora trabajar o estudiar desde casa, el mercado de las PC tuvo su mejor año en ventas desde 2014, pues durante 5 años las ventas no hacían más que bajar mientras que las de smartphones solo subían año con año.

Según datos de IDC, el cuarto trimestre de 2020 reportó un crecimiento del 26.1% en ventas de computadoras en comparación con el mismo periodo de 2019. Esta cifra representó un total de 91.6 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

El total de ventas de computadoras en 2020 fue de 302.6 millones de unidades.

Lenovo es el líder de la industria del PC

IDC reporta que la firma china, Lenovo, se mantuvo como la marca líder en ventas de computadoras. La empresa dirigida por Yang Yuanqing concretó un total de 72 millones 669 mil unidades vendidas, lo que le da una cuota de mercado internacional del 24%.

En segunda posición se encuentra el fabricante norteamericano, HP. La firma se quedó cerca de Lenovo con su 22.4% de cuota de mercado, la cual se traduce en 67 millones 646 mil unidades vendidas.

Con un porcentaje más bajo aparecen Dell, con su 16.6% de cuota de mercado; Apple, con el 7.6%; y Acer, con el 6.9% de cuota internacional.

Los smartphones cayeron en ventas de forma importante

A diferencia de las PC, el mercado de los smartphones tuvo una caída del 8.8% en ventas en comparación con el año anterior, esto según cifras de un estudio realizado por Digitimes.

La firma revela que en 2020 se vendieron 1,240 millones de unidades de teléfonos en todo el mundo.

Samsung sigue siendo el fabricante que más teléfonos vende a nivel internacional, sin embargo, el 2020 fue el primer año en el que la empresa no logró alcanzar su meta de envíos internacionales desde el 2011.

Para 2020 Samsung tenía contemplado alcanzar los 300 millones de teléfonos vendidos, pero solo logró concretar el 63.13% de su meta, es decir, vender 189.4 millones de unidades.

La fuente menciona que Huawei, Xiaomi, Apple, OPPO y Vivo son las firmas que se mantuvieron en el top de ventas internacionales el año pasado. De estas 5 marcas solo Apple y Xiaomi incrementaron sus ventas en más del 10% en comparación con el 2019.

En lo que respecta a los teléfonos con 5G, estos registraron un crecimiento del 1,400%, porque en 2019 se vendieron 20 millones de unidades, en 2020 alcanzaron cifras de 280 millones.

La venta de teléfonos disminuyó debido a la pandemia, pero se espera que en 2021 el mercado de smartphones tenga un crecimiento importante.