Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Usando el Arduino Esplora con lenguajes de programación gráficos

Arduino es una de las plataformas más populares para hacer programación de sistemas embebidos. El Arduino Uno es una popular tarjeta de desarrollo y es...

arduino-esplora00
Arduino es una de las plataformas más populares para hacer programación de sistemas embebidos. El Arduino Uno es una popular tarjeta de desarrollo y es muy útil para los cursos en donde se enseñan las características de este sistema y lo que puede hacer. Sin embargo, en muchos casos se requiere cierto conocimiento previo en lenguajes de programación. Y aunque es bastante sencillo de usar, eventualmente para algunos desarrollos implicará el conocer más a fondo detalles técnicos que quienes empiezan no necesitan saber.

La plataforma Arduino tiene una gran virtud: es de código y hardware abierto, es decir, cualquiera puede hacer su propia tarjeta Arduino sin tenérsela que comprar al fabricante, aunque en términos reales el costo de comprar la tarjeta original será menor que el hacerse la suya propia. Otra virtud es que hay mucha gente interesada en el tema y por ende, hay mucho código para compartir.

Por ello la iniciativa de Alan Yorinks es interesante: crteó un entorno de computación que es fácil de usar para chicos de 10 u 11 años y así aprender los fundamentos de Arduino. Para ello eligió la tarjeta llamada Arduino Esplora, y escribió algo de software para que ésta pueda ser controlada a través del lenguaje de programación gráfico Scratch y Snap! De acuerdo a lan, Arduino Esplora tiene sensores integrados, actuadores y es la pareja perfecta lenguajes gráficos diseñados específicamente para niños.

Combinando el microcontrolador Arduino con la biblioteca esp4s y usando Scratch o Snap! las primeras líneas dee código pueden escribirse en minutos.

Referencias:

Arduino (blog)

Comentarios