Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una impresora Braille de bajo costo hecha con Lego

Quien es invidente o débil visual tiene un grave problema en todos los países. La tecnología para hacerles la vida más llevadera existe, pero es...

brailleprinter1_610x407

Quien es invidente o débil visual tiene un grave problema en todos los países. La tecnología para hacerles la vida más llevadera existe, pero es muy costosa. La razón es que el volumen de personas con esta discapacidad no es demasiado significativo y si a esto le agregamos falta de posibilidades económicas, entonces es claro que los ingredientes están puestos para hacer prácticamente inaccesible la tecnología para este grupo de personas con esta grave discapacidad.

Sin embargo, Shubham Banerjee, un niño de 12 años, de primero de secundaria de California ha hecho, para su proyecto de ciencias de este año, una impresora Braille de bajo costo. Las impresoras comerciales llegan a costar unos 2000 dólares. Pero lo mejor es que usó un kit Lego Mindstorm EV3, que -añadido a hardware de su tienda local Home Depot- logró una impresora Braille. El resultado le llamó Braigo.

El controlador Braigo se pone de forma tal que se vaya moviendo a través del alfabeto. Uno selecciona la letra y esta se imprime con relieves circulares en papel de rollo de cualquier calculadora o caja registradora. Banerjee tuvo que trabajar en el hardware para lograr que “la cabeza de impresión”  lograra el efecto de generar el relieve en el papel.

El primer prototipo  no es terriblemente rápido, pero simplemente demuestra que el concepto funciona. Banerjee trabaja ahora en las mejoras, lo vual podría concluir en una impresora que formara hojas completas en Braille. El chico además está buscando que su sistema sea de código abierto de manera que cualquiera pueda crear su Braigo así como mejorar el software para extender sus capacidades. Él espera que sea particularmente útil en los países del tercer mundo donde comprar una impresora Braille comercial es simplemente invíable.

brailleprinter2_610x435

Hay una página en Facebook de Braigo, en donde constantemente se actualiza el proyecto. Banerjee sin duda ha iniciado una carrera a muy corta edad en ciencia e ingeniería.  Aunque él lo toma como una construcción Lego, un ladrillo a la vez

Referencias:

CNet

Comentarios