Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una historia de crowdfunding con un final poco feliz

Una idea que ha permeado en la sociedad occidental, sobre todo la que tiene acceso a Internet, es la del crowdfunding. Se trata básicamente que...

matchstick

Una idea que ha permeado en la sociedad occidental, sobre todo la que tiene acceso a Internet, es la del crowdfunding. Se trata básicamente que desde una página web los que entran pueden hallar un proyecto interesante y hacer su aportación para que éste se lleve a cabo. La idea es que si se junta la cantidad mínima que aspira quien inicia la idea, el que aporte recibirá a la larga (meses después normalmente), el resultado físico de la misma. Y de esta manera se pueden conseguir entonces fondos que de otra manera, por los canales financieros tradicionales, probablemente sería mucho más difícil.

Una idea que hace tiempo salió a una de estas páginas de crowdfunding fue el Matchstick de Firefox. Matchstick es el equivalente -de código abierto- a Chromecast. Se conecta a la entrada HDMI del televisor de HD y se puede entonces desplegar cualquier contenido de video que se quiera mostrar. El sistema operativo de Matchstick es Firefox OS y esto lo hace 100% de código abierto, por lo que se puede usar con los parámetros que pone el fabricante o bien, modificarlo para las cuestiones personales que uno quiera poner. El hardware es también abierto, por lo que se invita a los usuarios a armar su propio Matchstick.

Pero a pesar de que se reunieron los fondos el proyecto falló. Parte de la dificultad parece ser el manejo de los contenidos con DRM y por ende, los creadores de la idea han decidido regresar el dinero a quienes apoyaron al proyecto. Hay sin embargo, muchas preguntas por responder. El proyecto ya tenía muchos adelantos en lo que se refería a hardware y software y el sistema operativo, Firefox OS (basado en Linux) parecía tener todo lo que se necesitaba. Básicamente, si se podía ver contenidos usando Firefox, se podía ver usando el MatchStick.

Por otra parte, el MatchStick -aparte de ser de código y hardware abierto- era uno de los pocos dispositivos que corría Firefox OS. Esto podría ser una interesante prueba de las posibilidades de Firefox en diferentes nichos de mercado. De acuerdo con los iniciadores del proyecto, “después de luchar con el desarrollo de los DRM basados en Firefox OS por mucho tiempo durante este año, nos dimos cuenta de que, a pesar de nuestros avances, había un largo y difícil camino por recorrer. Hemos llegado a la conclusión de que no somos capaces de dar una fecha para entregar el desarrollo DRM sin hacer más investigación, desarrollo e integración de forma significativa”.

Y continúan: “Sentimos que la única cosa responsable por hacer es regresar el 100% del dinero a quienes nos apoyaron. Han sido muy pacientes con nosotros y anunciar un nuevo retraso en el desarrollo no nos parecía justo para todos aquellos quienes creyeron en nuestra idea. Nos disculpamos por no poder actualizarlos antes”. Se espera que el dinero se regrese en los siguientes sesenta días a las tarjetas de crédito de los que apoyaron.

Referencias:

Matchstick 

Comentarios