Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un pequeño robot camaleón que logra cambiar de color

Seguramente más de uno hemos soñado con poder ser invisibles o, por lo menos, camuflarse con nuestro entorno. Esto se podría convertir en una realidad...

Seguramente más de uno hemos soñado con poder ser invisibles o, por lo menos, camuflarse con nuestro entorno. Esto se podría convertir en una realidad en pocos años gracias a este pequeño robot camaleón.

Resulta que un grupo de científicos de la Universidad de Wuhan, China, mostró su mas reciente trabajo en tecnologías de camuflaje al presentar a un pequeño robot camaleón impreso en 3D.

Este robot se encuentra cubierto de cabeza a cola de pequeñas pantallas plasmónicas, las cuales producen colores a través de una interacción entre campos eléctricos que son creados gracias a pequeñísimos depósitos de apenas 50 nanómetros de diámetro, las cuales tienen oro en ellas; posteriormente se coloca una placa de vidrio rellena de gel electrolítico que contiene iones de plata como recubrimiento.

Entonces, cuando la luz le llega a las nano estructuras de oro, generan ondas de electrones que se llaman plasmones, estas determinan sus propiedades reflejantes y absorbentes en este caso se ven expresadas de color rojo. Ahora cuando se aplica un campo eléctrico esto permite modificar sus propiedades y así generar diferentes colores, los cuales al revertirlos se recupera el color primario.

Entonces para poder crear la habilidad de cambiar de color como lo puede hacer un camaleón los investigadores emplearon sensores de luz para que se reconociera el fondo de la habitación enviando esta información a un controlador que a su vez va analizando cuales de estos panales aplicar cierto campo eléctrico.

Aunque han conseguido un desafío muy grande al poder controlar estos cambios en tiempo real, los científicos se encuentran muy entusiasmados ya que esto sólo es la punta del iceberg debido a que por ahora únicamente han logrado que reconozca los tres colores primarios, rojo, verde y azul.

Por ahora, el camaleón seguirá en desarrollo mientras que sus creadores explican que esto podría ser una gran implementación tecnológica en industrias militares.

Fuente:  New Scientist  ACSnano

Comentarios