Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un novedoso sistema para reciclar papel

Una de las empresas más importantes en el tema del papel, es Epson, quien ha desarrollado una máquina para reciclar papel en las oficinas. La...

epson-paperlab00

Una de las empresas más importantes en el tema del papel, es Epson, quien ha desarrollado una máquina para reciclar papel en las oficinas. La máquina, bautizada como “PaperLab”, pone el papel a reciclar en la máquina y ésta lo convierte en papel nuevo, brillante. Epson dice que el proceso es más eficiente que el enviar el papel a una planta de reciclaje y además mucho más seguro: “El PaperLab rompe el papel en sus fibras constituyentes antes de armarlo en nuevas hojas de papel. Es uno de los trituradores de papel más seguros que se pueden comprar hoy día”.

Las especificaciones de la máquina son impresionantes. En menos de 3 minutos de añadir el papel para reciclar en la máquina, ésta empieza a sacar hojas nuevas, relucientes, perfectamente blancas. El sistema produce 14 hojas del tamaño A4 por minuto, o 6720 hojas en un día de trabajo de 8 horas. El PaperLab puede producir también hojas tamaño A3 y se puede ajustar el grosor y densidad del papel que se desea de salida. Vamos, que esta máquina sin duda es un avance técnico muy interesante.

Epson dice que la máquina PaperLab es el primer sistema de producción de papel que usa un “procesos seco”. Normalmente el hacer papel requiere de mucha agua pero la PaperLab requiere de muy poca para mantener cierto nivel de humedad dentro del sistema. Por ende, no requiere de plomería ni de instalaciones especiales en ese sentido. Presumiblemente tiene un pequeño tanque de agua que debe ser llenado ocasionalmente, el cual puede llenarse con agua de la llave y no usando el agua ultra-purificada de Epson (PrintXL), que cuesta unas 50 libras esterlinas por litro.

https://youtu.be/2qLjmIo3ne8

Aparentemente la PaperLab utiliza dos procesos (Epson no ha dado más detalles): pasar el papel de reciclaje a sus componentes de fibras, seguido de el nuevo armado de estas fibras para crear el papel. Parece ser que este proceso es muy novedoso y no usa agua, a todo esto, asunto que lo hace más misterioso. Sin embargo, se sabe que Epson tiene una patente, del 2013, en donde describe un método mecánico para destruir y convertir en sus fibras constituyentes al papel, usando aire para quitar la tinta de la fibras.

La PaperLab hace este proceso 14 veces por minuto, lo que para muchos es sorprendente. Más aún, podría haber además ahorro de energía y de dinero, en términos de comprar nuevo papel de transportarlo, que implica todo un ciclo. Epson no dice, sin embargo, el costo total de propiedad del PaperLab o el consumo de energía. Da la impresión que quizás no es tan amigable con el entorno aunque sí parece más conveniente.

La venta de la PaperLab se hará en japón este mismo año 2016, y se espera que después se venda en otros países. Aunque no se ha hablado de precios, se presume que costará unas 50 mil libras o quizás más. Un prototipo de esta máquina se mostrará en la conferencia de Eco-Productos, en Tokio, la próxima semana.

Referencias:

Ars Technica 

Comentarios