Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un millón de dólares para el Premio Turing

A partir del 2014, el Premio Turing, algo así como el Nobel de la computación tendrá un millón de dólares como estímulo al ganador, cuatro...

premio-turing00A partir del 2014, el Premio Turing, algo así como el Nobel de la computación tendrá un millón de dólares como estímulo al ganador, cuatro veces lo que se daba anteriormente. Los fondos provienen de la empresa Google. De acuerdo a la ACM (Association of Computing Machinery), quienes administran el premio, el incremento en metálico en el premio refleja el impacto de la computación en la vida diaria a través de las innovaciones y tecnologías que nos dan. Este nuevo nivel pretende aumentar la visibilidad del Premio Turing como el premier de los estímulos para el reconocimiento de los científicos de cómputo e ingenieros que han hecho contribuciones de gran importancia en el terreno del cómputo.

El Premio Turing se establecó en 1966 y se da anualmente. Se bautizó así en honor de Alan Mathison Turing, conocido por muchos como el padre del cómputo moderno. Hoy tenemos 61 premiados. El primero se otorgó a Alan J. Perlis pero han habido grandes personalidades que se han llevado este codiciado galardón:  Maurice Wilkes, Marvin Minsky, John McCarthy, Edgar Dijkstra, Donald Knuth, John Backus, Tony Hoare, Edgar Codd, Ken Thomson y Dennis Ritchie, Niklaus Wirth, Ivan Sutherland, Douglas Engelbart yAlan Kay.  Vinton Cerf -ahora en Google-, junto con Robert Kern, quien ganó el premio en el 2004. Los últimos premiados son Barbara Liskov (2008), Leslie Valiant (2010), Judea Pearl (2011), Shafi Goldwasser y Silvio Micali  (2012), y Leslie Lamport (2013).

Alexander Wolf, presidente de la ACM y profesor del departamento de computación del Imperial College, en Londres, comentó: “El Premio Turing tiene ahora los fondos a nivel monetario de los más prestigiosos premios en cultura y ciencia. Con el generoso soporte de Google, podemos celebrar el rol importantísimo de la computación en la transformación del mundo y en la forma en la que nos comunicamos, hacemos negocios y accedemos al entretenimiento. Podemos también conmemorar a las contribuciones fundamentales, pioneras, de quienes han logrado avances de la computación como una ciencia y una profesión”.

Stuart Feldman, de Google, dijo: “Google está orgulloso de apoyar el Premio Turing de la ACM. Pensamos que es importante reconocer cuando la gente hace contribuciones fundamentales en la ciencia de la computación, y queremos ayudar a la ACM a que incremente el interés público de estos innovadores y de las contribuciones que han hecho al mundo”.

Para ser nominado al Premio Turing, actualmente se hace en línea y la fecha límite es el 30 de noviembre del 2014.

Habrá que ver si este incremento en dinero del premio hace que haya más nominaciones. Esto se sabrá hasta que se cierre esta posibilidad en el sitio web.

El ganador del Turing 2014 se anunciará en la primavera del 2015 y el premio se otorgará en el banquete anual que hace la ACM en junio de cada año.

Referencias:

ACM A.M. Turing Award
Nominaciones
i-programmer

Comentarios