hackaday00

Un sitio de electrónica, en donde cotidianamente se lleva registro de lo que hacen muchos aficionados a este tema alrededor del mundo,  es HackADay. Ahí podemos ver todo tipo de dispositivos, desde los más triviales, para realizar una tarea incluso ínfima como otros, que buscan resolver una problemática casera de manera óptima. Claramente la electrónica, particularmente la digital, se está convirtiendo cada vez más rápidamente en un tema obligado y no estaría de más echarle un vistazo serio.

Ahora en ese sitio han decidido abrir un concurso para quien pueda desarrollar algo que modele el futuro próximo en la tecnología. ¿Cómo de qué cosas estamos hablando? Ellos mismos no lo saben pero entienden que categorizar las posibilidades inventivas es el primer paso para terminar con la creatividad. Por ello, han dejado abierto el tema a desarrollar. En esa vaguedad quizás esté de pronto un dispositivo que dé la vuelta al mundo y revolucione en los siguientes años la tecnología que usamos. Por ejemplo, pensemos en el Walkman, predecesor del iPod. Tanto uno como el otro resultaron tecnologías que cambiaron la faz de la Tierra en términos de cómo hacemos las cosas. Internet fue otro invento maravilloso, el cual seguimos viendo día con día nuevos usos. También está, evidentemente, el teléfono celular, que permeó en todos los seres humanos a grados francamente inusitados.

Hay otros inventos que de alguna manera fueron revolucionarios aunque no promovieron ninguna ventaja fundamental tecnológica, por ejemplo, el Cubo de Rubik, en donde su inventor, Ërno Rubik, logró vender millones y millonew de cubos y crear además toda una mística alrededor del mundo. Cabe decir que en términos arquitectónicos, el cubo del Sr. Rubik es una joya de ingeniería. Así que quizás hasta este tipo de ideas pudiese tener éxito.

Hay interesantes premios. El primer lugar es mandar al ganador al espacio. El costo del premio es equivalente a casi 200 mil dólares y el ganador del concurso podría pedir el dinero del premio a realizar el viaje al espacio. Hay otros premios importantes, por ejemplo, para el segundo sitio: una máquina de molienda (milling machine), o 10,000 dólares; tercer sitio: una impresora 3D de alto rendimiento (o 10,000 dólares); cuarto premio: un viaje al distrito electrónico de Akihabara, en el Japón, o 5,000 dólares; quinto premio: una bolsa de componentes electrónicos (1000 dólares de valor aproximadamente) y cientos de premios menores, camisetas, calcomanías, etcétera.

Los jueces son: Limor “Ladyada” Fried, ingeniera del MIT, pionera del hardware y software abierto y empresaria. Creadora del sitio Adafruit; Jack Ganssle, un reconocido experto en sistemas embebidos, ingeniero de sistemas, autor y conferenciante; Joe Grand, conocido como KingPin, un ingeniero en cómputo y hacker; Andrew “Bunnie” Huang, con doctorado del MIT en ingeniería eléctrica y autor del libro “Hacking de XBox” (disponible gratuitamente); Dave Jones, ingeniero en electrónica de Sidney, Australia; Ian Lesnet, ingeniero y bloguero que pone a través de su sitio Dangerous Prototypes, toda la información de sus proyectos; Jeroen “Sprite_YM” Domburg, hacker y especialista en sistemas electrónicos y Elecia White, creadora de todo género de proyectos: escáner DNA, juguetes para niños, hasta un sistema para aviones certificado por la FAA.

Una iniciativa sorprendente. Vamos a ver cómo se desarrolla y qué resultados se obtienen.

Referencias:

Premio HackADay

Enlaces Patrocinados
Comentarios