Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

TypeScript ¿el reemplazo de Javascript?

Microsoft ha anunciado un nuevo lenguaje de programación, al que ha denominado TypeScript. La idea del mismo es reemplazar a Javascript siendo más útil en...

Microsoft ha anunciado un nuevo lenguaje de programación, al que ha denominado TypeScript. La idea del mismo es reemplazar a Javascript siendo más útil en el mantenimiento de proyectos grandes. Pero la cuestión es ¿necesitamos otro lenguaje que reemplace a Javascript?

Por alguna razón todo el mundo parece tener un reemplazo de Javascript, vaya, Google tiene dos. Ahora Microsoft ha revelado que Anders Hejlsberg ha estado trabajando sobre un reemplazo y ha mostrado ya cómo se ve y se siente TypeScript

TypeScript tiene cosas interesantes: es código abierto (licencia 2.0 de Apache), y es un superconjuunto de Javascript. Como podría esperarse de Hejlsberg, el lenguaje incorpora verificación de tipos, interfaces y montón de sintaxis. Es compatible con Javascript (puede cargarse código en Javascripot y correrá sin problemas). Los programas de Javascript, de hecho, son programas de TypeScript. El compilador de TypeScript genera código en Javascript por lo que compilar un programa en Javascript es básicamente no hacerle nada.

Para mejorar Javascript, TypeScript permite incluir anotaciones de manera que el compilador pueda entender qué objetos y funciones soporta (me suena esto a directivas del compilador, pero por el momento no estoy seguro).  Estas anotaciones las borra el compilador a todo esto (por lo que empiezo a creer que sí, son directivas parea compilar).

Anders Hejlsberg

Se añade un constructor de clases que es típico de los lenguajes orientados a objetos. Cabe recordar que Hejlsberg es el creador del compilador de Turbo Pascal (de Borland) y más adelante quien escribiera el compilador de Delphi (que no es otra cosa que visual turbo Pascal, por decirlo de alguna manera). También es el creador de C#. Sin embargo, este constructor de clases no es muy del agrado de quienes usan Javascript, el nuevo Basic a decir de algunos. No obstante esto, la forma en que el compilador maneja el constructor es transparente a Javascript.

He aquí un video de Anders Hejlberg, explicando las ventajas de TypeScript:

Microsoft ha prometido un añadido para Visual Studio para manejar los proyectos de TypeScript.

Por lo pronto se ve interesante la propuesta. Vamos a ver si prospera, asunto que quizás no deberíamos dudar, pues cuando Microsoft quiere empujar algo, sin duda lo hará hasta las últimas consecuencias.

Referencias:

i-programmer

Comentarios