Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

REFORMA-TELECOMHoy el Consejo Rector del Pacto por México presentó la iniciativa de reforma a las telecomunicaciones y radiodifusión. Este esfuerzo de acuerdos políticos de las tres fuerzas más grandes del país: PAN, PRD y PRI, junto con la Presidencia de la República, tiene como intención equilibrar el poder económico y mediático de las empresas dominantes del sector.

Mucho se ha especulado sobre el contenido de la reforma, y hasta este momento, no contamos con el documento final. Pero no por eso quiere decir que no existan temas interesantes para escribir al respecto. La presentación se llevó a cabo en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, ubicado en Chapultepec en el Distrito Federal, y comenzó a las 12:00 horas en punto. Se pudo ver la transmisión del evento en varios canales de televisión, así como en varias páginas del gobierno federal, incluyendo la de www.presidencia.gob.mx.

En cuestión de forma, asistieron los líderes de dichos partidos políticos, así como los coordinadores de las bancadas en la Cámara de Diputados, instancia a la cual se le entregó la iniciativa para su discusión, modificación, ajustes y aprobación. Se puede esperar que al provenir de una negociación partidista, su discusión legislativa sea ágil pero definitivamente no será sencilla. Existen varios intereses legítimos lastimados que buscarán suavizar el impacto en sus mercados, y por lo tanto, en sus bolsillos. Sin embargo, los jugadores dominantes en sus mercados verán una mayor competencia y serán perdedores netos de la nueva regulación; así, aunque defiendan sus intereses privados es importante que se privilegie el interés común.

Pero, ¿qué es lo que contiene esta reforma a las telecomunicaciones y radiodifusión?

Actualmente, son distintas las leyes y órganos reguladores de las telecomunicaciones y de la radiodifusión. Pero como hemos comentado anteriormente, la convergencia tecnológica ha convertido todo el tráfico tanto de voz, internet, televisión o radio en ceros y unos con características muuuuuy parecidas. Entonces lo primero que se propuso es una regulación convergente para ambos sectores con la creación de un Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFETEL) con atribuciones regulatorias más fuertes y autonomía garantizada por el Estado. Además, se propuso crear la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), también con autonomía y más herramientas regulatorias a su alcance para promover la competencia en estos mercados.

Por otra parte, el concentrado segmento de las telecomunicaciones será ajustado mediante una mayor apertura a la inversión extranjera directa de 49% a 100%, la posibilidad de regulación asimétrica, es decir, tarifas diferenciadas por el tamaño del operador, así como un combate frontal a la dominancia del mercado a todas las empresas que superen el 50% del mercado, incluso, ordenando la venta de activos para reducir su participación.

En contraparte, el también concentrado segmento de radiodifusión verá una mayor competencia mediante la autorización de inversión extranjera directa hasta el 49% del capital de las empresas (antes no se podía), la obligación de must carry y must offer gratuitos con casos específicos para empresas dominantes, defensa a la libertad de expresión, prohibiciones a la publicidad y propaganda disfrazada de contenidos informativos y, por último, los límites a la concentración de mercado y del espectro radioeléctrico a 50% del segmento.

Definitivamente es un paso hacia adelante en la construcción del futuro del país y busca impactar en la sociedad con menores precios, mejor calidad de los servicios, mayor penetración de servicios convergentes y una mayor oferta de contenidos. En cuanto tengamos más detalles de la reforma y su discusión en el Congreso lo estaremos comentando en este espacio. Y a ti, ¿qué te pareció?

Documento disponible en el Pacto por México: http://pactopormexico.org/reformatelecom/Iniciativa_de_Reformas_a_la_Constitucion_en_materia_de_Telecomunicaciones_y_Competencia_Economica.pdf

Desde la Red…
Comentarios