La pelea del Canelo tambien ira por Dish y Axtel TV

No entiendo del todo por qué los canales de televisión abierta no están en los servicios de paga. Bueno, en cierta medida se debe a que en países kafkianos como México la televisión abierta aún mantiene la mayor penetración y atención de los hogares y, por lo tanto, tiene un gran poder económico y político sobre la difusión de contenidos audiovisuales. Es más, las señales de televisión abierta de las principales cadenas se vendían, hasta hace unos días, de forma empaquetada para que los operadores de televisión restringida ofrecieran todos o ninguno de esos canales a sus clientes y cargando el costo al usuario final. Lo anterior se traduce en una baja adopción de televisión restringida y, aunado a la limitación del espectro “análogo” disponible para nuevos canales de televisión abierta, existe una falta de pluralidad y calidad de los contenidos. Además, las transmisiones más populares como los venidos a menos partidos de la selección nacional, las telenovelas y la esperada pelea de Saúl “Canelo” Álvarez vs Floyd Mayweather Jr., programada para el próximo sábado 14 de septiembre, sólo reafirman la posición estratégica de las televisoras abiertas comerciales. En mi opinión, los contenidos exclusivos de alta calidad deberían ser transmitidos por sistemas de paga, incluso en pago por evento, y utilizar el espectro radioeléctrico disponible para la televisión para difusión de programas de interés público que pueden incluir, por supuesto, al entretenimiento.

Sin embargo, con la reforma en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica se pretende nivelar el terreno competitivo en el aspecto televisivo impulsando una regulación que obligue a los concesionarios de televisión abierta a proveer sus señales de manera gratuita a los operadores de televisión restringida (must offer); a la vez que obligue a los concesionarios de servicios de televisión de paga a llevar de forma gratuita las señales de televisión abiertas de televisoras públicas e independientes que así lo deseen (must carry).

El tema en cuestión es que en el transitorio Octavo del decreto de esta reforma indica que una vez constituido el Instituto Federal de Telecomunicaciones entra en vigor el must carry y must offer. Hay que recordar que el martes pasado, el Senado ratificó a los 7 comisionados propuestos por el Ejecutivo y, con ello, se da un posible banderazo de salida al nuevo instituto regulador. Es decir, todo depende de si ya está técnicamente constituido el IFETEL.

Pero bueno, no nos perdamos en discusiones legales.

La realidad es que empresas de televisión restringida como Dish, Axtel TV y, en su momento Megacable, se llegaron a oponer a pagar una contraprestación por cliente para transmitir las señales de Televisa y TV Azteca, y ahora están más que nunca ansiosas de ejecutar esta parte de la reforma que les permitirá dar a sus clientes los canales de televisión abierta “de manera gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal que se radiodifunde, e incluirla sin costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios”.

En fin, la pelea en exclusiva del Canelo por Televisa será el uno de muchos rounds debido a una mayor competencia en radiodifusión, la cual empezó hace un par de meses en Tijuana con el apagón analógico. Y tú, ¿a quién le vas?

 

Enlaces Patrocinados
Comentarios