El pasado 31 de julio, se anunció que HBO, cadena televisiva, fue hackeada, por lo que episodios inéditos de series, así como guiones de la serie Game of Thrones, fueron revelados ilegalmente. Los atacantes tuvieron acceso a un total de 1.5 TB de datos, entre los que estarían tanto capítulos de series que aún no se emiten, como contenido escrito en forma de guiones.

Sin embargo, no se había filtrado nada hasta el 4 de agosto, día en el que el cuarto capítulo de la séptima temporada de Game of Thrones salió a la luz en múltiples plataformas web de descarga, incluso habían interfaces caídas por la alta demanda del episodio que estaba planeado estrenarse para el pasado domingo 6 de agosto.

No conformes con haber lanzado el cuarto episodio antes del estreno oficial, el pasado 8 de agosto, los hackers anunciaron una segunda oleada de filtraciones en la cual, además de información confidencial y de un nuevo resumen detallado de lo que ocurrirá en el episodio cinco que saldrá este domingo, los hackers incluyeron un video en el que se dirigieron al Director General de HBO, exigiendo un rescate de seis millones de dólares en bitcoins durante un plazo de tres días. Si la cadena televisiva no cumplía con los requisitos, los cibercriminales iban a filtrar todos los contenidos posibles.

¡Se filtra el cuarto capítulo de Game of Thrones!

En cuanto a dicha situación, HBO no había dado información, ni respuestas oficiales; únicamente mencionaron que estarían trabajando con el FBI para iniciar una investigación de los ciberatacantes. Sin embargo, parece ser que ya hay información nueva sobre el posible acuerdo al que podrían llegar tanto la cadena televisiva, como los atacantes.

La compañía ha intentado parar las filtraciones ofreciendo un cuarto de millón de dólares a los responsables. A modo de burla, los hackers filtraron el correo electrónico con el que los contactaron desde HBO para ofrecerles dinero, según informa el medio Variety. El correo fue enviado el 27 de julio, antes de que se conocieran todos los datos que podrían estar en las manos de los cibercriminales.

Los hackers van en serio y no se han detenido en ningún momento, pues ya han demostrado que son capaces de publicar números de teléfonos personales y domicilios de algunos miembros del elenco de Game of Thrones. Eso sin tomar en cuenta el reciente resumen del quinto episodio y el capítulo cuarto.

HBO revela imágenes inéditas del quinto episodio de Game of Thrones

Llama la atención que HBO esté intentando negociar con los hackers; por lo general, las compañías no suelen hacerlo bajo este tipo de amenazas, por lo que, desde su cuenta de correo electrónico, miembros de la cadena televisiva, ofrecieron 250 mil dólares como recompensa a los hackers por darles a conocer que su base de datos y su plataforma son vulnerables.

Los cibercriminales aseguraron que no se trata de ninguna lucha personal contra HBO, ni mucho menos, así como tampoco esperan que la cadena de televisión desaparezca o se hunda. Lo único que quieren es “convertirse en un pequeño socio más en el enorme presupuesto de la compañía“. El motivo principal es el dinero, por supuesto, por lo que los hackers han estado pidiendo, durante semanas, que HBO cumpla.

Los atacantes no aceptaron esa cantidad de dinero, aunque corren rumores que dicen que en realidad los hackers no accedieron a tanta información como ellos mismos alardean. Solamente quedará esperar para ver si HBO decide pagar o no o si los victimarios lanzarán más información confidencial y sensible a la luz.

Referencia: Variety, The Huffington Post

Enlaces Patrocinados
Comentarios