Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El ‘Apagón Analógico’ llegó a Monterrey y 8 ciudades más

La televisión análoga se ha ido desvaneciendo del mundo entero y ahora es el turno de México de actualizar y migrar las señales de televisión...

apagon_Monterrey

La televisión análoga se ha ido desvaneciendo del mundo entero y ahora es el turno de México de actualizar y migrar las señales de televisión análogas a la nueva y mejorada televisión digital.

El día de hoy 24 de Septiembre se hizo el apagón análogo en varias ciudades de la República Mexicana, esto incluyendo Monterrey y Sabinas Hidalgo en Nuevo León; Cuencamé en Durango; Bahía Asunción, Bahía Tortugas, Guerrero Negro, San Ignacio y Santa Rosalía en el estado de Baja California Sur; y finalmente, San Nicolás Jacala en el estado de Hidalgo.

A partir de hoy, las televisoras de estas ciudades ya no emitirán su señal análoga y transmitirán la nueva señal digital, forzando a los televidentes a que actualicen sus televisores o que consigan un decodificador para ver el contenido digital en sus televisiones antiguas.

El apagón analógico ya estaba planeado para México desde hace mucho tiempo, inclusive este movimiento empezó desde hace varios meses con las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Mexicali, Tecate y Ciudad Juarez, algunas de estas sin señal analógica desde Enero del 2015.

El desechar la señal analógica es un cambio muy bueno. Aunque no lo crean, no fue algún plan malévolo del gobierno para molestar a los usuarios. De hecho, la señal analógica aparte de transmitir una calidad de video y audio muy mala, casualmente utiliza el mismo espectro que la banda ancha móvil y con la gran cantidad de usuarios que ahora están utilizando datos en sus celulares esto tenía que cambiar para el bien de todos.

Anteriormente, la ciudad con mayor población donde se ha hecho el apagón analógico había sido Ciudad Juárez con más de un millón de habitantes, pero ahora se están empezando a dar pasos mayores en este apagón con la inclusión de Monterrey y sus más de 4 millones de habitantes.

La página de la Televisión Digital Terrestre (TDT) del Instituto Federal de Telecomunicaciones indica que el cese de todas las transmisiones analógicas en todo el país será, a más tardar, el 31 de diciembre del 2015, por lo que tenemos que empezar el 2016 sin señales análogas.

Este apagón se puede adelantar en varias ciudades si sucede alguno de estos dos casos:

  1. Que el área de cobertura ya transmita señales digitales
  2. Que se haya cumplido con más del 90% de las entregas de televisores digitales a hogares de escasos recursos.

Si esto aplica en alguna ciudad, se avisará con 4 semanas de anticipación para hacer el apagón oficial.

Todavía falta muchísimas ciudades de México que tendrán que hacer este apagón analógico en los próximos meses, algunas ciudades pequeñas y otras monumentales como la Ciudad de México que de seguro generarán todo un caos con el apagón.

Aunque ya se han repartido muchas de las televisiones digitales a los hogares de bajos recursos, sigue habiendo muchos hogares que se quedarán sin contenido en sus televisiones análogas, necesitan ir por una de las televisiones que ha estado entregando el gobierno mexicano que nosotros unboxeamos.

Referencia: IFT

Comentarios