Apagon_analogico

En teoría, el 31 de diciembre de 2015 es la fecha límite para dar por terminada la transición de Televisión Digital Terrestre (TDT) en México, lo que supone que todos los hogares mexicanos deben de tener un televisor digital para poder seguir sintonizando el contenido que, a partir de esa fecha, se transmitirá únicamente a través de una señal digital. Eso es lo que indican los plazos marcados por el Gobierno Federal, pero la realidad dista mucho de cumplir con los tiempos marcados.

Y es que para ejemplo, los casos de Guadalajara y la Ciudad de México. Estas ciudades, dos de las tres más importantes del país, debieron realizar el apagón analógico el 26 de noviembre de 2014 pero éste no ocurrió a causa de un retraso en la entrega de televisiones gratuitas por parte del Gobierno Federal. Ante esto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destacó que no hay fecha definitiva para realizar este apagón, todo a menos de un año de la fecha límite.

La transición de la televisión analógica hacia la Televisión Digital Terrestre se da como parte de la evolución de las tecnologías, lo que permite tener una transmisión, tanto de imagen como de video, con una calidad superior a la que se tenía anteriormente.

El apagón analógico consiste en que, a partir del 31 de diciembre de 2015, se interrumpirá la transmisión de televisión analógica, por lo que si no se cuenta con una televisión digital o su respectivo convertidor, no se podrá sintonizar ninguno de los canales de televisión abierta disponibles en México.

¿Qué beneficios traerá la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT)?

La televisión digital ofrece opciones adicionales como la elección de idioma en el que se quiere ver la transmisión, insertar subtítulos, ver una guía electrónica de programación, contar con servicios interactivos o elegir la toma que más guste en caso de que la transmisión habilite la opción de multicámaras.

Según el Módulo sobre el uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH) que realizó el INEGI en 2013, únicamente 25.8% de los 31 millones de hogares que cuentan con un televisor tienen uno digital, por lo que había que proveer a los demás hogares con una televisión digital, lo que representa una entrega de más de 21 millones de televisores.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que una vez que se alcance un nivel de penetración del 90% de dichos hogares, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) podrá valorar si existen las condiciones para llevar a cabo el “apagón analógico” en las huellas de cobertura de la señal radiodifundida.

¿Cómo consigo una TV digital gratis?

Al ser una política pública centrada en los sectores menos favorecidos, la Secretaría de Desarrollo Social es la dependencia encargada de hacer entrega de televisores gratuitos.

Estos son los requisitos que hay que cumplir para ser beneficiario del programa:

– Estar inscrito en el padrón nacional de beneficiarios de los programas sociales de SEDESOL.

– Si no se está inscrito en el padrón, es necesario llamar al número de atención 01800 286 7427.

– Una vez inscrito en el patrón, personal de SEDESOL evaluará si se es candidato o no para ser beneficiario del programa.

– Una vez aceptado en el programa, el beneficiario recibirá una notificación indicándole la dirección y la fecha en la que debe de acudir por la TV digital.

– Es indispensable llevar una identificación oficial, así como la notificación, al momento de recoger la TV.

El calendario de entrega de televisores indica que en enero inició en el DF y la parte centro del país. La frontera norte, la región de La Laguna t Occidente-Bajío iniciaron en agosto de 2014. El resto del país inicia en agosto de 2015.

Enlaces Patrocinados
Comentarios