Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Apagon_analogico_df

Durante los últimos meses, las palabras “apagón” y “analógico” se han ido repitiendo con cada vez mayor frecuencia en los programas de televisión, comerciales, anuncios, pláticas con amigos, familiares, en el trabajo y ahora hasta en medio de eventos deportivos, pero ¿qué significa realmente el Apagón Analógico que ya está viviendo México y en qué consiste?

A continuación listamos 5 dudas frecuentes que se tienen con respecto a este proceso que lleva ya varios meses implementándose y que está llegando a su etapa final y definitiva.

¿Qué es el Apagón Analógico?

El Apagón Analógico es el cese de las emisiones analógicas a nivel nacional para dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Esto significa que la señal aérea tradicional que emiten las televisoras dejará de ser transmitida para dar paso a una señal digital, por lo que las televisiones viejitas, que no pueden reproducir imagen en Alta Definición, quedarán obsoletas.

¿Qué es la Televisión Digital Terrestre?

Es la señal digital que, a partir del 1 de enero de 2016, será la única que será transmitida a nivel nacional para ver los canales de televisión abierta. Entre los beneficios que traerá esta nueva señal se encuentra una mejor calidad de imagen y sonido, ya que ahora serán en Alta Definición; y se contarán con servicios digitales, como una guía de programación, la opción de elegir el idioma de la transmisión e, incluso, activar la función de subtítulos.

¿Cuándo se realizará el Apagón Analógico?

La ley establece que el 31 de diciembre de 2015 es la fecha límite para que se suspenda la señal analógica a nivel nacional de manera definitiva.

A lo largo de los últimos meses se ha ido realizando este cese de transmisiones analógicas de manera paulatina en el país y en los siguientes días se seguirán haciendo estos apagones hasta cumplir con el mandato constitucional. En ciudades como Monterrey se llevó a cabo a finales de septiembre, mientras que en la Ciudad de México o Guadalajara se hará el 17 y 18 de diciembre, respectivamente.

¿Qué debo de hacer para seguir viendo la TV abierta?

Hay dos opciones para seguir disfrutando de los distintos canales de televisión abierta que se transmiten en el país, el primero es a través de una TV de nueva generación que soporte señales digitales en Alta Definición y, la segunda, es adquiriendo un decodificador y una antena que reciban la señal digital, la conviertan a análoga y así tu vieja TV la pueda reproducir.

En caso de que ya cuentes con pantallas modernas no es necesario que hagas nada, tu TV y su antena ya reciben la señal digital y el Apagón Analógico no afectará en lo absoluto tu señal.

Si cuentas con algún servicio de televisión por cable podrás seguir disfrutando de la TV abierta sin inconvenientes aunque tengas una tele viejita, ya que el decodificador del sistema de cable hará la conversión.

¿Qué pasará con mi TV después del Apagón Analógico?

Las televisiones viejitas no tienen la capacidad de recibir la señal digital que será emitida de manera exclusiva a partir del 1 de enero de 2016, por lo que, si no se le configura un codificador, quedará inservible y no podrá reproducir ninguna señal de televisión abierta.

Estos equipos podrán seguir sirviendo conectados a reproductores de video o consolas de videojuegos, pero nada de poder ver la TV abierta con ella.

En caso de que tengas más dudas con respecto al Apagón Analógico, escríbelas en los comentarios y trataremos de darte una respuesta a la brevedad.

Desde la Red…
Comentarios