El día de hoy TP-Link México ha presentado su nueva solución para cualquier tipo de empresa que necesita gestionar de una mejor manera toda su red de Internet, y para ellos llega OMADA SDN, una evolución de la ya conocida OMADA que ahora está totalmente basada en la Nube.

La diferencia entre OMADA y OMADA SDN es justamente lo que mencionamos anteriormente, que ahora la gestión y control de la red está totalmente basada en la Nube, por lo que los usuarios que utilicen la solución de P-Link tendrán la posibilidad de controlar la red desde cualquier parte del mundo siempre y cuando tengan una conexión a Internet.

¿Cuáles son las ventajas de OMADA SDN?

Recordemos que OMADA SDN es una solución para redes empresariales, de hecho, la empresa enfoca esta solución a sectores como el hotelero, educación, retail y oficinas, pero tampoco significa que está limitado a grandes empresas o sectores, pues cualquier usuario con una PyMe o pequeño negocio que quiera gestionar mejor su red empresarial puede apostar por OMADA SDN.

El costo de OMADA SDN dependerá mucho de las necesidades de cada cliente, pues evidentemente se requiere de los productos de hardware de la familia como routers, Access Point, Switch, etc. Pero afortunadamente TP-link puede ayudar a cada cliente a seleccionar los equipos de hardware que necesita para tener una red estable y eficiente.

Estos nuevos productos de hardware tienen la ventaja de que son compatibles con WiFi 4, WiFi 5 y también con WiFi 6, por lo que tendrás garantizada siempre la mejor conectividad para el tipo de dispositivo que utilices, pues actualmente ya hay varios equipos compatibles con WiFi 6 en el mercado, pero no todos los puntos de acceso o routers soportan esta tecnología.

La magia de OMADA SDN está en la gestión remota, pues sabemos que gestionar una red empresarial es mucho más compleja que una red local, y entre más grande es la empresa más complicado es. Con la nueva solución de TP-Link tienes la posibilidad de gestionar toda la red desde tu smartphone desde la aplicación oficial para dispositivos móviles o en su versión web, y lo puedes hacer en cualquier momento y desde cualquier lugar, es decir, no tienes forzosamente que estar conectado a esa misma red para la gestión como probablemente te sucede en este momento.

Desde la plataforma puedes tener acceso a la cantidad de dispositivos conectados, puedes ver todos tus puntos de acceso, routers y demás equipos, puedes revisar el tráfico de la red, consultar la potencia de la red, y mucho más.

Asimismo, también tendrás las herramientas de seguridad de TP-Link como protección de sitios maliciosos, detección de riesgos potenciales, análisis de estadística de tráfico, túneles VPN de alta seguridad, identificador inteligente de dispositivos, etc. Todas estas son soluciones que TP-Link menciona que ha añadido después de recibir el feedback de sus clientes empresariales.

Por otro lado, se pueden agregar varios administradores para gestionar la red, hacer análisis de problemas y solucionarlos a distancia sin la necesidad de mandar a un técnico a revisarlo, por lo que una persona podría gestionar toda la red de tu empresa en diferentes lugares del mundo sin problema, todo esto gracias al poder de la Nube.

¿Qué tan complicado es usar OMADA SDN?

Más allá de saber cómo instalar los puntos de acceso, routers y distintos equipos de red que necesites, lo importante es saber utilizar la plataforma para la gestión, que es justamente su punto fuerte.

TP-Link menciona que la plataforma es intuitiva y muy sencilla de utilizar, sin embargo, la compañía también ofrecerá certificaciones para que los clientes puedan aprender a utilizar sin problema esta plataforma y todas sus bondades.